Borrar
Marta Domínguez sólo cometió infracción tributaria, según la juez
atletismo

Marta Domínguez sólo cometió infracción tributaria, según la juez

La atleta palentina queda exculpada de todos los cargos que se le imputaban por la 'operación Galgo'

EFE

Miércoles, 23 de noviembre 2011, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La palentina Marta Domínguez, actual subcampeona de Europa de 3.000 metros obstáculos y senadora electa por el PP, cometió una infracción tributaria y no un delito fiscal según el auto firmado por la juez Mercedes Pérez Barrios que investiga la 'Operación Galgo'.

La juez decretó, en resolución de fecha 17 de noviembre, el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones seguidas por delito fiscal a la atleta palentina, que con anterioridad había regularizado su situación con Hacienda.

El cargo de delito fiscal era el último que Marta Domínguez tenía pendiente en relación con la 'Operación Galgo', ya que en julio pasado ya había sido exculpada de los cargos de dopaje por los que también había sido imputada.

La atleta, según el auto, "disponía de tres cuentas bancarias, no declaradas, fuera del territorio nacional": una en Andorra y dos en Mónaco.

En febrero de 2011, continúa el auto, Marta Domínguez "realizó una declaración complementaria correspondiente a los años 2006 a 2009 por el IRPF y sobre el Impuesto sobre el Patrimonio de los ejercicios 2006 y 2007, declaraciones que según el informe emitido por la Agencia Tributaria no presentan diferencias significativas con la documentación analizada y de la que no se aprecian elementos que sugieran la posible incursión en un delito fiscal".

La juez, en sus razonamientos jurídicos, recuerda que comete delito fiscal quien defrauda a la Hacienda Pública siempre que la cuota defraudada exceda de 120.000 euros, "cantidad que en ningún caso se alcanza en ninguno de los ejercicios fiscales".

"La diferencia entre los importes inicialmente declarados y el que consta en la declaración complementaria por el IRPF correspondiente al año 2006 es de 108.515 euros; en el año 2007 es de 99.413,21 euros; en el año 2008 es de 0 euros, y en el año 2009 es de 42.857,14 euros", explica el auto.

Con respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, las diferencias "ascienden a 46.177,31 euros en el año 2006 y a 141.968,46 euros en el 2007, diferencias que según la perito de Hacienda no presentan diferencias con la documentación analizada".

La juez concluye que "no existen elementos que permitan sostener que la conducta de Marta Domínguez, si bien es constitutiva de una reprochable infracción tributaria, sea constitutiva de infracción penal".

Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en 2009, regresó el mes pasado a la competición después de quince meses sin competir por maternidad (el 22 de mayo dio a luz a su primer hijo, Javier).

Ha competido en la Carrera Divina Pastora de Madrid y en el cross de Atapuerca, y el próximo domingo lo hará en la Jean Bouin de Barcelona, pero sus planes están encaminados a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que espera participar en la misma especialidad de obstáculos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios