Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un Congreso muy fragmentado
elecciones 20-n

Un Congreso muy fragmentado

Las Cortes estarán integradas por trece partidos y siete grupos parlamentarios propios con la entrada de Amaiur, Foro Asturias, Compromís y Geroa Bai

D. VALERA

Miércoles, 10 de octubre 2012, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los resultados de las elecciones generales han dejado un Parlamento muy fragmentado con trece partidos y hasta siete grupos parlamentarios propios. El descontento con el PSOE ha permitido la entrada varias formaciones nuevas. Amaiur es la principal irrupción en el hemiciclo con siete diputados, que supera al PNV en el País Vasco. También han logrado hacerse un hueco con un diputado Compromís, Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos y Geroa Bai, el partido liderado por Uxue Barkos en Navarra.

Sin duda, uno de los grandes ganadores de las elecciones es CiU. El partido nacionalista se mantiene con 16 diputados como tercera fuerza política del arco Parlamentario. La formación encabezada por Josep Antoni Duran i Lleida es el partido más votado en Cataluña con más de un millón de votos superando al PSC. Los conservadores han sido los más votados en Tarragona, Girona y Lleida. Sólo han sido superados por los socialistas en Barcelona.

También deben estar satisfechos los responsables de ERC que han mantenido los tres escaños en estas elecciones. El partido independentisa ha logrado salvar la deblace que le pronosticaban las encuestas después de un proceso de renovación. Los nacionalistas canarios han logrado dos diputados y el BNG mantiene sus dos representantes.

Nuevas formaciones

Una de las nuevas formaciones es Compromís que se presentaba en coalición con los ecologistas de Equo en Valencia, provincipa por la que han conseguido su único diputado. Por su parte, el partido del presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha conseguido su objetivo de entrar en la Cámara. También la dirigente Uxue Barkos, in extremis, ha logrado salvar su escaño por Navarra con Geroa Bai.

Por último, una de las formaciones que partían con fuerza pero que al final se ha quedado fuera de la Cámara es Equo. La formación ecologista ha sido castigado por la ley electoral ya que los 200.000 votos no han sido suficientes para conseguir un escaño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios