Borrar
Decenas de detenidos en la marcha contra Wall Street
estados unidos

Decenas de detenidos en la marcha contra Wall Street

Los indignados neoyorquinos celebran los dos meses del movimiento con una gran manifestación en el distrito financiero

EFE

Viernes, 18 de noviembre 2011, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 'indignados' de Wall Street han tomado Nueva York para celebrar su segundo mes de vida con numerosas protestas y demostrar que el movimiento no se ha paralizado dos días después de ser desalojados de la plaza en el sur de Manhattan en la que llevaban acampados desde el 17 de septiembre.

"La ciudad y los gobiernos no han hecho más que empeorar su problema porque ahora las protestas van a estallar de manera espontánea por todas partes en lugar de centrarse en un punto como antes", ha señalado uno de los manifestantes, David Shield, que mostraba su apoyo a 'Ocupa Wall Street' en la plaza Zuccotti.

Renombrada 'Plaza de la Libertad', la explanada que albergó hasta el martes el campamento de los 'indignados' neoyorquinos, ha concentrado de nuevo este jueves las protestas de los que se hacen llamar el "99%", aunque ahora lo han hecho bajo una elevada presencia policial y rodeados por vallas de seguridad. "El movimiento ya es imparable, hay tanta presencia en internet y tanto apoyo en todas las comunidades de este país que el tema ya no es ocupar un lugar en específico, sino que la gente está levantando su voz y confrontando el sistema", ha añadido Shield.

El alcalde resta importancia a la marcha

La jornada de protestas, en las que según el propio alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, han participado alrededor de mil personas, se ha saldado hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT) con 177 detenciones y siete agentes heridos, entre ellos uno con un corte en la mano, han detallado el edil y el jefe de la Policía, Ray Kelly, en una comparecencia conjunta ante la prensa. En ella, el millonario alcalde de la ciudad ha restado importancia a este 'Día de Acción' de los 'indignados' al afirmar que el número de simpatizantes que se unió a él "no fue incontenible y la Policía ha sido capaz de manejarlo", al tiempo que la actividad en el corazón financiero de la Gran Manzana "transcurrió con normalidad".

Las protestas comenzaron a primera hora de la mañana en los alrededores de la Bolsa de Nueva York, donde hace exactamente dos meses empezó el movimiento 'Ocupa Wall Street', pero el elevado número de agentes en la zona y el corte de las calles colindantes al mercado de valores consiguieron que la jornada bursátil se llevase a cabo sin interrupciones.

En la calle los manifestantes cantaban consignas como "Somos el 99%" o "Que pague Wall Street" para reunirse después en la Plaza Zuccotti y desde allí marchar a la icónica Union Square, desde donde el movimiento comenzó a dividirse para llevar a cabo la "ocupación del metro", con concentraciones en 16 estaciones del suburbano en los cinco barrios que componen Nueva York.

"Estamos aquí para que esas corporaciones se den cuenta de que tienen mucho y nosotros no tenemos más que lo que nos dejan, las migajas. Yo tengo dos trabajos y de todas formas casi no puedo pagar el alquiler", dijo Francisco Acero, uno de los manifestantes, de origen colombiano.

Movilizaciones en otras ciudades

Hasta las concentraciones de esta jornada llegaron también manifestantes de otras áreas de Estados Unidos donde han surgido protestas al igual que en Nueva York, como New Heaven (Connecticut), desde donde llegó hoy Tommy Doomsday, un músico de 24 años. "Estoy aquí porque quiero que mis hijos tengan un futuro y no estén atascados en la esclavitud de la deuda", ha explicado Doomsday, quien ha calificado de "absolutamente ridículo y terrible" el desalojo ordenado la madrugada del pasado martes por el alcalde Bloomberg, en el que unos dos centenares de personas fueron detenidas, entre ellas el concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez.

Tras la evacuación de la llamada "Plaza de la Libertad" y después de que un juez fallase en contra de los 'indignados' al impedirles acampar allí, el movimiento ha querido demostrar en este segundo aniversario su poder de convocatoria en este 'Día de Acción', que concluirá con una marcha junto a líderes sindicales con la que planean cruzar el famoso Puente de Brooklyn.

La jornada de protestas no se ha dejado sentir solamente en la ciudad de los rascacielos, sino que también se han podido ver movilizaciones en ciudades como Los Ángeles, donde un total de 23 'indignados' han sido detenidos en el distrito financiero de la ciudad.

El respaldo se ha dejado sentir también fuera de Estados Unidos, ya que la Confederación Sindical Internacional, con sede en Bruselas, ha expresado su apoyo al movimiento 'Ocupa Wall Street', que a su juicio supone una "inspiración" a nivel mundial para las protestas de ciudadanos que reclaman la regeneración de la democracia y del sistema económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios