Borrar
La juez de Lugo eleva al Supremo la acusación contra Blanco
operación campeón

La juez de Lugo eleva al Supremo la acusación contra Blanco

Un empresario acusa al ministro de haber cobrado 200.000 euros en sobornos

MELCHOR SAIZ-PARDO

Jueves, 3 de noviembre 2011, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, instructora de la operación Campeón sobre una supuesta trama corrupta en Galicia, ha decidido elevar al Tribunal Supremo las actuaciones sobre el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco. Será ahora el alto tribunal, el único con jurisdicción para investigar a un aforado nacional como Blanco, el que decida si, efectivamente, hay pruebas de que el 'número 2' del PSOE recibió sobornos por parte del empresario Jorge Dorribo, principal imputado en este sumario en el que se investiga una trama para defraudar subvenciones públicas y conseguir contratos ventajosos de la administración.

Dorribo fue quien confesó ante San José que el mismo llegó a pagar 200.000 euros a Manuel Bran, primo del portavoz del Gobierno, como condición para que Blanco se reuniera con él. Según su versión, el empresario entregó esa cantidad en metálico al familiar del ministro momentos antes de que Blanco accediera a encontrarse con Bran el pasado 5 de febrero en el interior de su coche oficial en una gasolinera de la localidad lucense de Guitiriz.

En esa misma declaración, además de a Blanco, Dorribo implicó en el cobro de comisiones ilegales a cambio de contratos a los ya ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), que dimitieron a raíz de conocerse las declaraciones judiciales del empresario, propietario a su vez de Laboratorios Nupel.

Blanco ha negado siempre de manera tajante esas imputaciones. "Estamos ante un hecho falso que quedará probado que es falso", apuntaba hace solo unos días el ministro. "Va a prevalecer la verdad sobre la mentira", insistió, antes de recordar que esta denuncia proviene de Dorribo, una "persona que fue detenida y encarcelada por falsedad y fraude".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios