Borrar
Renfe ofrecerá en sus trenes acceso gratuito a Internet
nuevas tecnologías

Renfe ofrecerá en sus trenes acceso gratuito a Internet

En los próximos meses comenzarán las pruebas piloto con viajeros

COLPISA

Jueves, 3 de noviembre 2011, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viajar en tren y navegar gratis por Internet a través de una red wifi será posible en futuro próximo, según ha anunciado este miércoles Renfe. Aún así la compañía reconoce que la mejora aún podría tardar algo de tiempo en hacerse realidad y prefiere no aportar fechas concretas, dada la instalación que habrá que realizar en una flota que alcanza los 1.200 trenes. Técnicamente es posible, aunque hay que tener en cuenta la cobertura que ofrezcan los operadores de comunicaciones en la zona que esté atravesando el tren, explica, Lucas Calzado Arija, director de Tecnología y Sistemas de la compañía.

Cuando ya se ha producido una mejora sustancial de los tiempos de viaje, lo que empieza a echarse en falta es contar con más posibilidades de aprovechamiento individual del tiempo a bordo continúa Calzado, que reconoce que la navegación por Internet es una de las principales demandas expresadas por los usuarios.

En los próximos meses están previstas pruebas piloto con viajeros reales, asegura Renfe, para lo que ya ha decidido que todos los trenes que componen su flota, cada vez que pasen por los talleres para llevar a cabo intervenciones estructurales, salgan con la red de comunicaciones inalámbrica preinstalada. Aspiramos a ofrecer utilidades sorprendentes, y no solo la de conectarse a Internet, avisa el responsable de Renfe.

Ante las críticas que puedan surgir en cuanto al retraso a implementar esta tecnología en una compañía ferroviaria que presume de ser una de las punteras del sector a nivel mundial, Calzado reconoce que países como Corea del Sur ya ofrecen este servicio aunque en su caso es de pago. Lo tenemos claro. Pagando, ya no es WiFree, y desciende el interés manifestado por los viajeros a los que les hemos preguntado directamente, de más de un 90%, a un escaso 20%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios