Borrar
'En línea' los manuscritos del Mar Muerto
"perfecto matrimonio" entre la tecnología y la historia

'En línea' los manuscritos del Mar Muerto

El testimonio escrito más antiguo de las costumbres y prácticas de la cultura judía en aquel lugar hace 2.000 años, ahora se puede consultar en Internet

EFE

Lunes, 26 de septiembre 2011, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Israel ha presentado con Google el proyecto de digitalización de los rollos del Mar Muerto, una iniciativa que universaliza el contenido del que es el testimonio escrito más antiguo de las costumbres y prácticas de la región hace 2.000 años.

Escritos en hebreo antiguo y en arameo, el Museo ha subido a Internet en la página oficial de al colección, cinco de los ocho rollos en su poder, en lo que el director de la institución, James Schneider, ha calificado de un "perfecto matrimonio" entre la tecnología y la historia. Fotografiados página por página con una cámara especial de alta resolución, los rollos han sido después procesados y montados hasta darles su forma original.

"Internet ha roto las barreras que había entre la información y la gente (..)", ha explicado Yossi Matias, jefe de I+D de Google Israel, quien ha destacado la importancia de "universalizar" este tipo de contenidos. Por el momento, el motor de Google sólo traduce al inglés el principal de los rollos, atribuido a Isaías, pero está prevista también su traducción al español -entre otros idiomas preferentes-, ha dicho el comisario del Palacio del Libro, Adolfo Roitman.

Encontrados de manera fortuita por un pastor en 1947 en unas cuevas ubicadas en Qumran, un importante yacimiento arqueológico próximo al Mar Muerto, esos textos en pergamino contienen fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento, excepto el de Esther, así como varios apócrifos y escrituras de sectas.

Repartidos en más de 30.000 fragmentos, el Museo custodia ocho de los rollos en un edificio con forma de tapa de tinaja, pero existen otros en poder de la Autoridad de Antigüedades de Israel y coleccionistas privados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios