Borrar
Los Secretos vuelven a la carretera
música | novedades discográficas

Los Secretos vuelven a la carretera

"Hemos vivido épocas muy cutres", reconoce un grupo crucial en la movida que lanza nuevo disco e inicia una gira que culminará en el Teatro Real de Madrid

SUSANA GARCÍA

Martes, 20 de septiembre 2011, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llevan más de treinta años subiéndose a diversos escenarios de distintos países. Ahora, después de muchos años y kilómetros recorridos, Los Secretos vuelven a la carretera con una gira de conciertos para presentar su último disco. Tras cinco años de aparente descanso sacan a la luz 'En un mundo raro', un cd con un diseño moderno pero que conserva el estilo inicial del grupo.

Ellos, que nacieron en la famosa movida madrileña, tienen la experiencia suficiente para poder decir adiós a esta gira en el Teatro Real de Madrid, lo que les convierte en el único grupo de pop nacional que sube al gran escenario lírico. Se trata de un concierto benéfico, por lo que no estarán solos. Les acompañará la joven Orquesta de la Universidad de Valladolid para recaudar todo lo posible para integrar, a través del deporte, a personas con discapacidad intelectual.

En sus treinta y dos años de andadura musical "no ha sido siempre el mismo el perfil de público que nos viene a ver. Si no tienes un relevo generacional no duras tanto en el tiempo", reconoce Álvaro Urquijo, vocalista del grupo. Aunque, como dice Jesús Redondo, pianista, teclista y corista de Los Secretos, "seguimos conservando también nuestro público de siempre".

De su último concierto (Guadalajara), el guitarra Ramón Arroyo recuerda como "la gente joven estaba delante y los más mayores se sientan al fondo, pero están ahí todos". Álvaro recuerda que "una vez firmamos autógrafos a una señora de nuestra edad, a su hija y a su nieta". Y eso es lo importante, porque son ellos los que les hacen llenar la plaza de toros de las Ventas o el Palacio de Deportes de Madrid. Ahora les toca otro grande. Y es que "cuando tocamos en Madrid queremos tocar en un sitio especial y el Teatro Real reúne todas las condiciones. Va a ser muy especial", predice Álvaro.

Aunque esta no es su primera gira, ni la segunda, ni la tercera, la afrontan como "una sensación nueva porque cada vez que incorporas un repertorio es como empezar de nuevo", asegura Ramón.

Ilustrados en peces quieren mostrar ese mundo raro. Álvaro apuntilla que "raro en el Diccionario de la Real Academia Española es algo que por su singularidad destaca, que es nuestro planeta". Y a pesar de que este mundo es especial y único "no nos damos cuenta. Estamos haciendo todo lo posible por estropearlo. Las cosas que pasan no son de lógica", se lamenta.

Los ochenta están "sobrevalorados"

Aunque, a pesar de la situación actual, ellos no volverían a los años ochenta. "Yo creo que están sobrevalorados porque esa música estaba mal tocada. Las guitarras eran malas porque no teníamos dinero para comprar unas buenas, por lo que no estaban afinadas. Además, el sonido en España no era muy bueno. Los técnicos no estaban tan preparados como los de ahora y los locales no estaban acondicionados. Pasábamos frío y nos daban calambres. El 80% de lo que ganábamos era para instrumentos", recuerda Álvaro.

Ahora, uno de los grandes inconvenientes es la piratería. Jesús cree que "el problema es la educación. Se venden ordenadores, teléfonos, tabletas, se pagan llamadas y la mayoría lo utiliza para ver películas, leer libros y escuchar música. A la juventud de alguna forma se le está diciendo que eso no tiene valor porque son bits, es una copia de una copia de " En el mismo tono que Jesús, Ramón recuerda que "a nadie le gusta trabajar y no tener remuneración". El avance tecnológico ha conseguido que ciertas cosas sean gratuitas. Y para Ramón eso es como si "la gente entrara a los supermercados y se llevara la comida sin pagar". Pero Álvaro cree que "es una cuestión localizada" y que no afecta igual a todos, sino "a quien se deja afectar y a quien permite que afecte".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios