Borrar
Bielsa: «Hay que ganar desde el primer partido»
fútbol | fichajes

Bielsa: «Hay que ganar desde el primer partido»

El técnico argentino toma las riendas del Athletic y considera que los logros de los últimos años permiten soñar al equipo en el futuro

ANDER CARAZO

Miércoles, 13 de julio 2011, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin apenas tiempo para deshacer las maletas, el nuevo técnico del Athletic, Marcelo Bielsa, se puso este miércoles manos a la obra. Aterrizó en Bilbao a primera hora, dirigió una doble sesión de entrenamiento, dio su primera rueda de prensa y antes del anochecer viajó con el resto de la plantilla al municipio valenciano de La Oliva para comenzar la concentración de pretemporada. En su presentación ante los medios de comunicación, el 'míster' rojiblanco' no quiso poner límites a la próxima temporada. "No encuentro excusas para que no se deba intentar ganar desde el primer partido", aseguró.

El comienzo de temporada del Athletic se presenta cuesta arriba. Tendrá que disputar una eliminatoria -el 18 y 25 de agosto- para participar en la próxima edición de la Europa League y su debut en el campeonato nacional será contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Aun así, el entrenador argentino es ambicioso. En su opinión, "lo que pasó" en los últimas temporadas permite soñar al equipo.

Las lecciones tácticas y las sesiones de vídeo del 'Loco' Bielsa ya llegarán. Este miércoles sólo quiso felicitar a la plantilla por su actuación en la pasada temporada y el sexto puesto que consiguieron. En la rueda de prensa, también tuvo palabras de gratitud para su antecesor, Joaquín Caparrós. "La fortaleza grupal y el espíritu colectivo del equipo es admirable, tenemos que reconocer el mérito al anterior entrenador", manifestó.

Ni se besó el escudo ni afirmó que era un sueño dirigir al Athletic. El nuevo 'míster' no quiso ser demagogo a la hora de explicar por qué aceptó la oferta de Josu Urrutia, cuando solo era candidato y todo dependía de las elecciones. Para Bielsa, la filosofía de los bilbaínos de contar únicamente con jugadores de la zona y su clara apuesta por la cantera ha sido decisiva, ya que Newell's Old Boys -su club de toda la vida- compartía esa misma tradición cuando él estaba al mando. "Los entrenadores ganamos fortunas, pero nos conmovemos al explicar decisiones", confesó.

Además, reveló que nunca contempló la posibilidad de fichar por el Inter de Milán, porque ya se había comprometido -de forma verbal- con el nuevo presidente 'rojiblanco'.

El 'Loco' negó que su amigo y técnico del Barcelona, Pep Guardiola, le hubiese asesorado en su decisión final. "No me animo a llamarle por todo lo que es. Me siento inhibido", declaró con cierto grado de humildad.

Petición popular

Pese al mal tiempo, más de 2.000 personas acudieron al primer entrenamiento de los 'rojiblancos'. Marcelo Bielsa no tenía programado salir del gimnasio -donde trabajaba con dos grupos de jugadores, mientras el tercero correteaba por las instalaciones de Lezama- pero tuvo que hacerlo por petición popular. Los aficionados querían ver con sus propios ojos al hombre del que tanto habían oído hablar. Junto a Pablo Quiroga, su mano derecha, y un pequeño espontáneo, dio la vuelta al campo para agradecer al público su presencia.

En su comparecencia ante los medios, el nuevo técnico 'rojiblanco' se mostró ciertamente abrumado por la masiva presencia de aficionados y afirmó que es consciente de la responsabilidad que supone hacerse con las riendas del Athletic. Prometió que hará todo lo que esté en sus manos para que los resultados "satisfagan las expectativas" de la 'Catedral'.

Sobre la pizarra, las preferencias futbolísticas de Bielsa parecen opuestas a las de Caparrós. El nuevo entrenador definió que 'su' Athletic debe adoptar el papel de protagonista sobre el césped con el dominio del balón, preferiblemente lejos de su propia portería, y desea que todas las líneas del campo participen en el juego. Aunque sostuvo que todo depende de lo que suceda en el césped porque "los rivales intentan que pase una cuarta parte de lo que se pretende".

Como viene siendo costumbre, la afición 'rojiblanca' ya ha 'vasquizado' a Bielsa. Si Joaquín Caparrós era Jokin, el argentino es el 'Loko'. Pero, ¿por qué ese apodo? "Después de cuarenta minutos de rueda de prensa, ¿usted no ha sacado esa conclusión?", respondió con sorna a un periodista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios