Borrar
Marta Domínguez, exculpada de suministrar fármacos sin receta
atletismo / Dopaje

Marta Domínguez, exculpada de suministrar fármacos sin receta

El único cargo por el que permanece imputada es el de supuesto delito fiscal

PPLL

Martes, 12 de julio 2011, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marta Domínguez, actual campeona mundial de 3.000 metros obstáculos y dos veces campeona de Europa de 5.000, ha sido exculpada del cargo de suministro de fármacos sin receta, según el auto dictado por la juez Mercedes Barrios. La juez exculpa a la atleta de su colaboración con el argumento de que la palentina ayudó a Eduardo Polo por la ausencia de su fisioterapeuta habitual en su tratamiento de iontoforesis para recuperarse de una lesión.

No obstante, la resolución considera válida "la intervención por la Guardia Civil de los frascos de los fármacos Scandinibsa y Fortecortín que indiciariamente Marta Domínguez suministró y administró, sin prescripción ni receta médica, a Eduardo Polo, con el fin de aumentar su rendimiento deportivo, en fecha 23 de septiembre y la documentación derivada de la farmacia donde se efectuó la compra de los fármacos", informa EFE. El primero de los medicamentos señalados se emplea habitualmente como analgésico, mientras que el segundo es un corticoesteroide.

El único cargo por el que permanece imputada Marta Domínguez tras las investigaciones de la 'operación Galgo' es el de delito fiscal y, según apuntan las mismas fuentes, también será exculpada a finales de julio por presunta evasión de capitales. Por el momento, la Justicia sigue analizando las cuentas de Marta Domínguez en Andorra y Mónaco y estudiando la documentación sobre sus bienes como consecuencia de su implicación en la 'operación Galgo', red de dopaje supuestamente encabezada por el médico Eufemiano Fuentes y el entrenador Manuel Pascua Piqueras.

Marta Domínguez ya había sido absuelta del delito de tráfico de sustancias dopantes, tras probarse que la sustancia que suministró al atleta madrileño Alberto García, el llamado 'oro', no era trembolona, sino un producto natural permitido. La Agencia Estatal del Dopaje confirmó que los productos tenían "semejanzas con AMTH-2", pero no habían sido hallados "ninguno de los productos dopantes prohibidos en la reglamentación española".

Mercedes Pérez Barrios no absolvió a la atleta de su posible dopaje, sino que derivó el caso a instituciones deportivas, ya que "lo que se pone de manifiesto son las sospechas de que Marta Domínguez fuese consumidora de sustancias prohibidas en el deporte, lo que daría lugar a una sanción en dicho ámbito pero nunca a una imputación penal".

En abril se invalidaron las escuchas telefónicas de la investigación de la Guardia Civil efectuadas en 2010 entre la atleta y César Pérez, supuesto intermediario en el tráfico de sustancias dopantes. "El día 11 de julio y en el número (de Marta Domínguez), César (Pérez) recibe el siguiente mensaje: 'Necesito k me compres el Animal Pack (producto que contiene un anabolizante denominado metandriol, sustancia de uso ilegal entre los deportistas). Luego hablamos'. César responde 'Perfecto, luego hablamos y te lo llevo mañana mismo para las series", se registró en una de estas conversaciones que quedaron anuladas por "vulneración de derechos fundamentales".

La línea de la investigación se inició a consecuencia de la 'operación Puerto', en la que la Guardia Civil halló una bolsa de sangre con el nombre en clave 'Urco' que coincidía con el del perro propiedad de su marido, así como un número de teléfono registrado con el nombre de Marta Domínguez.

Bezabeh, único castigado

El único castigado hasta ahora por las observaciones de la 'operación Galgo' ha sido el español de origen etíope Alemayehu Bezabeh, sancionado con dos años de suspensión y 3.001 euros de multa. El fondista fue sorprendido cuando se disponía a ser sometido a una autotransfusión de sangre en el domicilio del exciclista Alberto León en El Escorial, posteriormente encontrado ahorcado en su hogar. Bezabeh fue absuelto por la Federación de Atletismo, pero sancionado dos años por el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) tras el recurso del Consejo Superior de Deportes.

Actualmente, Marta Domínguez se encuentra apartada de la competición profesional tras dar a luz a su primer hijo en mayo. Según declaró antes de la investigación de la 'operación Galgo', su objetivo era participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la categoría de 3.000 metros obstáculos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios