Borrar
Papandreu formará mañana un nuevo Gobierno y se someterá a una moción de confianza
grecia, al borde de la bancarrota

Papandreu formará mañana un nuevo Gobierno y se someterá a una moción de confianza

El primer ministro griego abre la puerta a la dimisión tras mantener arduas conversaciones para establecer un Ejecutivo de unidad nacional

AGENCIAS

Jueves, 16 de junio 2011, 05:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha anunciado que mañana formará un nuevo Gobierno que se someterá a una moción de confianza ante su formación, el Partido Socialista griego (PASOK), en el Parlamento.

"Continuaré con el mismo recorrido, en el camino del deber, junto con el grupo parlamentario del PASOK, sus miembros y el pueblo griego", ha dicho Papandreu en la televisión estatal. "Mañana formaré un nuevo Gobierno y entonces solicitaré una moción de confianza", ha avanzado.

Previamente, Papandreu se había mostrado dispuesto a renunciar a su cargo si así facilita la formación de un Ejecutivo de unidad nacional con la oposición conservadora para afrontar la grave crisis que atraviesa el país, que hoy ha vivido su tercera huelga general del año.

Todo esto acentúa la incertidumbre económica en una jornada en el que el centro de Atenas ha vuelto a ser escenario de enfrentamientos entre los antidisturbios y grupos de radicales. La tercera huelga general del año paralizó el país y reunió a decenas de miles de personas en una manifestación pacífica en Atenas, pero a su término se desencadenó una batalla campal entre grupos radicales y agentes que se saldó con decenas de heridos y detenidos.

Al conocerse el ofrecimiento de dimisión del primer ministro griego, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, el euro cayó por debajo de los 1,42 dólares. La Bolsa de Atenas llegó a bajar más del 3%, para cerrar con pérdidas del 1,88% respecto a la jornada anterior.

Las condiciones de la oposición

Papandreu ha sondeado, en varias conversaciones telefónicas, la disponibilidad de los líderes de la oposición a participar en un Gobierno de unidad nacional, con el fin de garantizar su apoyo al nuevo y duro programa austeridad y privatizaciones que el país debe acometer para evitar la bancarrota. Los partidos de izquierda y el de extrema derecha han rechazado la propuesta, pero la mayor formación opositora, la conservadora Nueva Democracia (ND), ha puesto como condición que Papandreu abandone el cargo.

"En caso de que todas las fuerzas políticas puedan llegar a un acuerdo sobre objetivos determinados y haya un calendario para las negociaciones y los cambios que necesita el país, entonces y sólo entonces podría aceptar la formación de un Gobierno de amplio consenso, incluso sin que sea el primer ministro", contestaba Papandreu, según una fuente conocedora de las conversaciones.

La exigencia de unidad y consenso para aplicar los duros recortes sociales proviene de los acreedores de Grecia, aunque los propios socios del Eurogrupo no logran ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de ayudar a Atenas para evitar la quiebra.

Nueva Democracia ha condicionado el apoyo a un Gobierno de unidad a la renegociación del acuerdo firmado hace un año con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el que Grecia consiguió un rescate trienal de 110.000 millones de euros. La cura de austeridad y las reformas no han sido suficientes para que Grecia recupere la confianza de los mercados financieros y, si su deuda soberana a 10 años se vendiese hoy, se le exigiría un prohibitivo tipo de interés del 18%.

La oposición conservadora también ha condicionado que se renegocie el nuevo paquete de austeridad para 2012-2015, con el que Papandreu pretende reducir el actual déficit del 9,5% del Producto Interior Bruto (PIB) a un 7,5% este año y a menos del 3% en 2014.

El primer ministro se ha reunido hoy con el presidente griego, Carolos Papulias, para manifestarle la necesidad de que "todos asuman sus responsabilidades" y ha afirmado que avanzará "incluso solo" para aprobar las nuevas medidas.

Papandreu cuenta con 155 escaños en el Parlamento de 300, después del abandono de uno de sus diputados por discrepancias con las políticas de ajuste, y se necesita una mayoría de 151 para aprobar las nuevas medidas, por valor de 78.000 millones.

Además de las deserciones en sus propias filas, la presión social contra la medidas aumenta día a día. Decenas de miles de trabajadores e 'indignados' han tratado hoy de impedir la entrada de los legisladores al Parlamento, donde empezó a tramitarse el nuevo plan de ajuste presupuestario, que prevé más recortes, subidas de impuestos y privatizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios