Borrar
El juez deja en libertad a los detenidos en Valencia
movimiento 15-m

El juez deja en libertad a los detenidos en Valencia

Unas 7.000 personas se habían concentrado en la ciudad del Turia para expresar su repulsa por lo ocurrido ante las Cortes autonómicas

AGENCIAS

Viernes, 10 de junio 2011, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia ha acordado esta noche la puesta en libertad de los cinco detenidos relacionados con el Movimiento 15M que se vieron implicados en el enfrentamiento policial registrado en las inmediaciones de Les Corts Valencianes ayer.

Los detenidos, uno de los cuales es de origen venezolano, están acusados de atentado a la autoridad y desobediencia, con la obligación de comparecer ante el Juzgado el tercer viernes de cada mes.

Tras casi dos horas y media de declaración ante el juez entre el primero y el último de los arrestados, los cinco han salido del Juzgado sobre las 00.40 horas entre aplausos y han sido recibidos por familiares, amigos y simpatizantes del Movimiento 15M.

Una de las detenidas, María, de 19 años, ha declarado al salir que han estado "luchando por una democracia real" y que "lo único" que quieren es que "la gente" les escuche. "El sistema nos ha estado gobernando a través del miedo y tenemos que luchar todos juntos para que esto acabe de una vez", ha manifestado.

Por su parte, Jeronim, otro de los detenidos, ha agradecido a la comisión jurídica de Acampada Valencia el apoyo prestado a los arrestados y ha celebrado su puesta en libertad junto a su esposa.

En su perfil de la red social Twitter, Acampada Valencia celebra esta puesta en libertad de los detenidos y hace un llamamiento para que los simpatizantes del Movimiento 15M acudan hoy por la tarde al hotel de la ciudad, donde el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne con militantes del PSPV-PSOE dentro de su ronda de contactos con las bases del partido como aspirante a cabeza de cartel del PSOE en las elecciones generales.

Marcha de protesta

La noticia de la puesta en libertad de los detenidos llega después de que miles de 'indignados' se desplazasen desde el centro comercial de la ciudad de Valencia hasta la comisaría de Zapadores para demandar la misma. Unas 7.000 personas, según los organizadores, protagonizaban este masivo acto de protesta por la intervención policial de ayer al mediodía.

El primer acto de la posterior marcha tenía lugar frente a la sede de la Delegación del Gobierno, en la céntrica calle de Colón, donde una sentada obligaba a cortar el tráfico mientras los concentrados coreaban gritos a favor de los detenidos. Un portavoz informaba entonces de la necesidad de volver a Zapadores "a recoger a los compañeros", para lo cual negociaban con la Policía Local para ir en marcha pacífica por el centro de la calzada hasta la comisaría a través de la calle de Ruzafa, todo ello bajo la escolta y vigilancia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

A las nueve de la noche, los 'indignados' mantenían ocupada una parte de la calle de Zapadores mientras seguían coreando lemas en favor de la libertad de los cinco detenidos y otros como "president a Picassent" o "Corts vergonya".

Minuto de silencio

Por su parte, en Castellón, los jóvenes apostados en la plaza de María Agustina se concentraban también a las 20:00 horas y guardaban un minuto de silencio en protesta por los hechos ocurridos en las inmediaciones de la Cámara autonómica. Una de las portavoces del grupo concentrado en Castellón mostraba además su repulsa por el término "antisistema" que ha sido utilizado por algunos medios de comunicación cuando narraban lo ocurrido ayer por la mañana.

En cuanto a la permanencia de la acampada en la plaza María Agustina, señalaba que en las asambleas se habían planteado dejar en un futuro próximo la acampada, pero los hechos de ayer les han hecho "pensar las cosas" de otra forma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios