Borrar
perfil de José Ortega Cano

Una vida marcada por el toro y la prensa rosa

El diestro de Cartagena, que tomo la alternativa en 1974 en Zaragoza y se retiró de los ruedos en 1998, tiene el privilegio de haber logrado el indulto del único toro en la historia de la plaza de Las Ventas

PPLL

Jueves, 25 de abril 2013, 06:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque nacido en Cartagena, José Ortega Cano vivió desde niño en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Sus primeros pasos en el mundo de los toros se produjeron en la parte seria del espectáculo cómico-taurino de Blas Romero, El Platanito.

Antes de cumplir los 20 años, hizo su debut con picadores en la Plaza de Toros de Vistalegre de Madrid, donde cortó una oreja. Un año después, en 1974, llegó la alternativa en Zaragoza, con José María Manzanares de padrino y con Paco Bautista como testigo de la ceremonia. En las siguientes temporadas tuvo dificultades para ser contratado por los empresarios taurinos, y así la confirmación de su alternativa en Las Ventas se retrasó hasta el 14 de mayo de 1978, con Antonio Rojas de padrino y Lorenzo Manuel Villalta de testigo.

A partir de ahí, José Ortega Cano sufrió un calvario de cornadas espectaculares, como la acontecida en plena feria de San Isidro, en 1979. Cinco años más tarde, el diestro recibió un grave puntazo en el pecho en la plaza de Las Ventas. Toreó 31 corridas en 1979 y 26 en 1980, descendiendo a 10 en 1981 y 13 en 1982. El 19 de julio de este último año, durante la Corrida Extraordinaria de la Prensa celebrada en Las Ventas, logró el indulto de Velador, de la ganadería de Victorino Martín, el único toro indultado a lo largo de la historia del coso madrileño.

Las faenas de 1986 y 1991

La campaña de 1986 fue muy importante para José Ortega Cano. Además de situarse en las primeras posiciones del escalafón de matadores, con 82 corridas de toros en España, logró un buen número de triunfos relevantes. Salió en dos ocasiones por la puerta grande de Las Ventas, la primera de ellas el 22 de mayo, durante la Feria de San Isidro, y la segunda, el 12 de septiembre, en un mano a mano con Julio Robles.

Tras unos años de altibajos, en 1991 realizó una gran faena durante la Feria de Abril y cortó tres orejas en la Corrida de la Beneficencia de Madrid, saliendo por cuarta vez en su carrera por la puerta grande de Las Ventas. En las temporadas siguientes no bajó de los cincuenta festejos y, entre otras plazas, le vieron triunfar Granada, Alicante, Pamplona, Jaén, Murcia, Albacete, El Puerto de Santa María, León, La Coruña y Burgos.

Un mediático matrimonio

La temporada de 1996, que Ortega Cano anunció como la última de su carrera, palabra que no cumplió, comenzó mal para el torero de Cartagena, que se paseó por las principales ferias con escasa motivación. Para entonces, había dado ya el salto a la prensa del corazón, puesto que el 17 de febrero de 1995 había contraído matrimonio con la cantante Rocío Jurado en la finca Yerbabuena, propiedad del torero.

Al final, no fue hasta la temporada de 1998 cuando se decidió a dar su adiós definitivo a mundo de los toros. En ese año destacaron sus triunfos en Sevilla, donde le cortó las dos orejas a un toro de Jandilla, Algeciras, Burgos, Nimes, Bilbao y Zaragoza. Durante la Feria de Otoño de Madrid se encerró en solitario con seis toros, escuchando alguna bronca y siendo silenciadas las faenas que le hizo a la mayoría de sus astados.

Retirado de los ruedos, Ortega Cano continuó siendo un personaje popular debido a su matrimonio con Rocío Jurado, que falleció en 2006 y junto a quien adoptó en 1999 a dos niños colombianos, José Fernando y Gloria Camila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios