Borrar
La OTAN efectúa su ataque más duro sobre Trípoli
REVUELTAS EN LOS PAÍSES ÁRABES

La OTAN efectúa su ataque más duro sobre Trípoli

Los bombardeos aliados sobre Trípoli han sido muy intensos y se han escuchado al menos 12 potentes explosiones en la capital

EFE

Martes, 24 de mayo 2011, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La OTAN efectuó la madrugada pasada su ataque más intenso sobre Trípoli desde el comienzo de su campaña en Libia, en un movimiento que coincide con los llamamientos de Francia y Reino Unido en favor de una intensificación de los esfuerzos contra el régimen de Muamar el Gadafi. Los bombardeos aliados sobre Trípoli fueron muy duros y, según la cadena de televisión catarí Al Yazira, se escucharon al menos 12 potentes explosiones en la capital.

Algunas de ellas, en la zona de Bab el Aziza, donde se encuentra el complejo presidencial de Gadafi, que respondió con defensa antiaérea. Según el portavoz del régimen libio, Musa Ibrahim, los ataques dejaron al menos tres muertos y 150 heridos. Ibrahim ha explicado que los aviones de la Alianza efectuaron entre 12 y 18 ataques contra barracones de voluntarios del Ejército libio, que se encontraban vacíos, y ha asegurado que se produjeron víctimas entre los civiles que vivían en las proximidades.

Fuentes de la OTAN han explicado que los de la pasada noche fueron los ataques "más intensos" efectuados por la organización sobre un área en concreto desde el inicio de las operaciones. Oficialmente, sin embargo, la OTAN solo ha confirmado el ataque en Trípoli sobre un almacén de vehículos militares situado en los alrededores de la residencia del dictador.

Según la Alianza, esa instalación es conocida "por haber estado activa durante la represión de la población en febrero de 2011 y haber seguido siendo utilizada desde entonces para el aprovisionamiento de las fuerzas del régimen que llevan a cabo ataques contra civiles inocentes".

Los números

Fuera de la capital, la OTAN ha explicado que en sus últimas operaciones destruyó un almacén de municiones y un centro de comando y control en las inmediaciones de Sirte, la ciudad natal de Gadafi. Además, las bombas aliadas golpearon un centro de mantenimiento de equipos militares cerca de Sebha -al sur de Trípoli- y dos piezas móviles de artillería en las afueras de Misrata. En total, los aviones aliados condujeron 149 salidas, 52 de las cuales de tipo ofensivo.

El teniente general canadiense Charles Bouchard ha indicado en un comunicado que "las fuerzas de Gadafi siguen siendo una amenaza para los civiles" y ha asegurado que la Alianza seguirá "atacando objetivos que se utilizan para llevar a cabo esa violencia".

El refuerzo de las operaciones aliadas llega inmediatamente después de que ayer Londres y París reclamasen públicamente una intensificación de las acciones contra Gadafi. "Estamos de acuerdo con Francia y con otros socios en que es necesario incrementar la presión militar, económica y diplomática", dijo en Bruselas el ministro británico de Exteriores, William Hague.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios