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El psicólogo estadounidense Howard Gardner gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
galardones 2011

El psicólogo estadounidense Howard Gardner gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Sus investigaciones se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos | Una de sus mayores contribuciones es el modelo de una 'escuela inteligente', basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar

EFE

Miércoles, 11 de mayo 2011, 15:22

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El psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner ha sido galardonado hoy en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011 al que optaban 31 candidaturas procedentes de diecisiete países, han indicado fuentes de la Fundación que concede los galardones.

Gardner (Scranton, EEUU, 1943) ha centrado sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, y ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples', un avance considerado decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo.

Entre las candidaturas que optaban al galardón, el segundo que se falla en la edición de 2011, figuraban también las de la ex primera ministra de Noruega y enviada especial de la ONU contra el cambio climático desde 2007, Gro Harlem; los economistas estadounidenses Jeffrey Sachs, Philip Kotler y Elinor Ostrom; el ensayista portugués Eduardo Lourenço y la psicoanalista alemana Margarete Mitscherlich.

Su mayor contribución

Gardner, cuya candidatura fue propuesta por el presidente de la Fundación Avanza, Alberto Flaño Romero, es además impulsor del denominado Proyecto Zero, iniciado en 1967 por el filósofo Nelson Goodman para estudiar y mejorar el aprendizaje de las artes, que ha ampliado su campo de interés a otras disciplinas.

Una de sus mayores contribuciones es el modelo de una 'escuela inteligente', basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento, y que se ha implantado en las escuelas públicas de Estados Unidos.

El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el catedrático de Derecho Mercantil Aurelio Menéndez, destaca de Howard su compromiso social y ético con la mejora del sistema educativo, su apuesta por la excelencia, su relevante proyección internacional y su importante producción científica de la máxima calidad.

El galardón, el segundo que se falla en esta edición tras el de las Artes, concedido al músico Riccardo Muti, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales fue concedido el año pasado al equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi'an (China) y en ediciones anteriores ha recaído, entre otros, en Anthony Gidens, Jürgen Habermas, Paul Krugman, Giovanni Sartori, Mary Robinson, Ralf Dahrendorf, Tzvetan Todorov y David Attenborogh.

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