elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 33 || Mañana 17 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Japón admite que el estado de los reactores no invita al optimismo

alerta nuclear en japón

Japón admite que el estado de los reactores no invita al optimismo

25.03.11 - 18:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Personal de un hospital reciben a dos trabajadores de Fukushima con alta radiación. / Foto: Reuters | Vídeo: Atlas
Otro día más las alarmas han vuelto a saltar en Fukushima. ¿Hay daños irreversibles en el reactor 3, el más peligroso de todos por contener plutonio? Mientras el rumor estaba en la calle, el primer ministro japonés, Naoto Kan, ha asegurado que el Gobierno está haciendo todo lo posible para tratar de controlar la situación en Fukushima, pero ha reconocido que el estado de los reactores de la central no deja todavía espacio al optimismo.
Japón mantiene evacuado un radio de 20 kilómetros en torno a la central y ha animado a aquellos residentes a entre 20 y 30 kilómetros a que dejen la zona, mientras otros países, como EEUU, recomiendan en cambio no acercarse a menos de 80 kilómetros. Sobre esto, Naoto Kan ha dicho que cada país tiene "estándares únicos" y ha señalado que su Gobierno se ha esforzado en facilitar "información precisa" a la comunidad internacional y seguirá haciéndolo.
Vestido con el mono azul de emergencia que llevan estos días todos los miembros del Gobierno, el primer ministro ha subrayado que las autoridades controlan de cerca la extensión de la radiación tras detectarse sustancias radiactivas en agua y alimentos. "La información que obtengamos será mostrada sin demora al público japonés y a la comunidad internacional", ha asegurado.
También ha dicho que el Ejecutivo ha dado "indicaciones claras" sobre los efectos de la radiación sobre la salud, al tiempo que ha lamentado "el gran daño" que el accidente nuclear de Fukushima está causando a todos los afectados, incluidos los agricultores y empresarios de la zona. Ha transmitido, en este sentido, el compromiso del Gobierno de dar total respaldo a aquellos cuyos medios de vida se hayan visto afectados.
Altos niveles de radiactividad
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha asegurado que no hay indicios de que se haya producido una rotura en el reactor 3, pero admite que los altos niveles de radiactividad detectados indican que la vasija, los conductos o las válvulas del mismo podrían estar dañadas. "Nuestros datos actuales sugieren que el reactor mantiene algunas de sus funciones de contención, aunque hay muchas probabilidades de que esté dañado", ha dicho el portavoz de dicha agencia, Hidehiko Nishiyama, en declaraciones recogidas por Kiodo. El funcionario ha indicado que las fugas de radiación podrían proceder de las barras de combustible, que podrían estar parcialmente fundidas, o de la piscina que alberga los residuos nucleares. No obstante, ha matizado que ninguna de las dos opciones ha sido verificada por los expertos.
Respecto a los tres trabajadores que han sufrido quemaduras en los pies debido a una posible contaminación radiactiva del agua del reactor, Nishiyama ha señalado que "pudo deberse a las operaciones de ventilación o a alguna fuga de agua en los tubos o las válvulas, pero no hay datos que sugieran una grieta".
Apertura de una investigación
En referencia a la radiación detectada en el entorno de la planta, Nishiyama ha informado de la apertura de una investigación para determinar su origen. Algunos apuntan a que podría deberse a las filtraciones terrestres del agua marina usada para enfriar sus instalaciones.
Por su parte, la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO), encargada de la gestión de la central, ha ordenado sustituir el agua marina por agua dulce para rebajar la temperatura de los reactores, ya que la sal podría cristalizar y formar una costra que impediría la libre circulación del líquido.
En Tuenti
Videos de Mundo
más videos [+]
Mundo
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.