Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
alerta nuclear

Las claves para 'enfriar' Fukushima

Javier Castelo, experto en Física de las Radiaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, explica lo que está ocurriendo en Japón

EFE

Jueves, 17 de marzo 2011, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Castelo, experto en Física de las Radiaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, explica las claves de los problemas en la central japonesa de Fukushima y sus repercusiones en la salud en la que asegura que, en la mejor de las hipótesis, harán falta dos semanas para enfriar los reactores.

Pregunta: ¿Cree que la situación de los reactores está fuera de control?

Respuesta: Es una expresión que hay que manejar con cuidado. Se están haciendo todas las gestiones para mantener el enfriamiento. Y, si hay grietas en la contención puede haber emisiones no controladas, pero de ahí al descontrol hay un camino muy largo.

¿Qué suponen esas "emisiones controladas"?

Que tienes mucha presión, alivias y sabes el impacto que va a tener lo que emites, por eso fue evacuada la población. El núcleo del reactor está dentro de una especie olla de 20 o 25 centímetros de grosor y a su vez en un cubículo de hormigón, y éste en un edificio. Hay cuatro barreras entre los productos radiactivos y el medio ambiente.

¿Y la fusión parcial que se ha producido?

Al bajar el nivel de agua de la vasija se ha fundido parte del combustible, no todo. Se ha perdido una de las cuatro barreras de seguridad.

¿Qué pasará si hay una fusión total del núcleo?

Que pierdes las instalación. Quedaría una masa fundida en el interior y quitarla sería muy laborioso.

Es la primera vez que se inyecta agua del mar para refrigerar una nuclear, ¿Cómo funcionará?

R: El agua del mar es corrosiva, pero lo importante ahora es que lo enfríen cuanto antes. Cuando lo controlen, sanearán, buscarán agua destilada, etc.

¿Cuánto tiempo hará falta para enfriar los reactores?

En situación normal se conseguiría en 24 o 40 horas. Pero hay muchos problemas, han perdido electricidad, puede que tengan conductos rotos... Para apagar el mínimo rescoldo, diría que un par de semanas, pero en una deberían conseguirlo.

¿Como calificaría este accidente en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES)?

Nivel 6 (de 7). Fukushima es como cuatro Harrisburg -el accidente ocurrido en Pensilvania, EEUU, en 1979- a la vez. En Harrisburg sólo afectó a una instalación, por errores de diseño y humanos. No hubo explosiones de la magnitud de Fukushima, ni resultó afectada ninguna piscina de combustible.

¿Cómo afecta la radiactividad a la salud?

Todos vivimos en un ambiente radiactivo. La naturaleza es radiactiva. Por vivir en España todos recibimos una media de 2,4 milisieverts al año. En general, una radiación segura es la que está por debajo de 1 milisievert.

¿A qué niveles empiezan a producir las radiaciones daños inmediatos?

Si una persona recibe de golpe 2.000 milisievert en menos de una semana le aparecerá un eritema en la piel. A partir de 5.000 sufrirá afecciones gastrointestinales, vómitos y pérdidas de sangre. Con 7.000 milisievert en tres semanas sufriría una caída total del vello. Y a partir de 50.000, la muerte.

¿Y daños tardíos?

La probabilidad media de cualquier persona de tener cáncer es del 30%. Una población irradiada a 1.000 milisievert aumentaría esa probabilidad en un 4%. Habría un incremento del riesgo del 13%.

¿Qué riesgo presentan los alimentos contaminados?

Habrá que hacer controles exhaustivos. Lo que esté por debajo de un nivel de radioisotopos será apto: lo que esté por encima hay que destruirlo.

¿Cómo afectará al medio marino?

El maremoto ha arrastrado poblaciones e industrias, como una petroquímica. Y todo lo que hay en casas y en las industrias ha ido al mar: lejías, colorantes, oxidantes... La tarea global de Japón en cuanto al mar es inmensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios