Borrar
«El periodista tiene que recuperar su papel inquisitivo»
Congreso de Periodismo Digital

«El periodista tiene que recuperar su papel inquisitivo»

"Internet ha cambiado la forma de comunicar porque ahora tenemos acceso a la información en tiempo real", ha señalado Guillermo Culell, director de medios regionales del grupo mediático El Mercurio

ANDER AZPIROZ

Martes, 8 de marzo 2011, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los días previos a la XII edición del Congreso de Periodismo Digital continúan ofreciendo talleres y actividades para explicar las constantes transformaciones que los medios de información están viviendo en su imparable incorporación al universo de Internet. Hoy, la jornada didáctica ha corrido a cargo de dos periodistas especialistas en la materia: Jean François Fogel y Guillermo Culell. Fogel es asesor de diferentes medios 'on line', y Culell es director de medios regionales del grupo mediático El Mercurio. Ambos han participado, junto a doce alumnos, en el taller 'Historias plurales en tiempo real, las nuevas herramientas de la narrativa digital'.

"Internet ha cambiado la forma de comunicar porque ahora tenemos acceso a la información en tiempo real", ha señalado Culell, quien ha aprovechado la ocasión para destacar que, en un momento con tanto acceso a la información, "el periodista tiene que recuperar su papel inquisitivo". "El papel del periodista cambia ahora tenemos que provocar y animar a la discusión, además contamos con muchos elementos para conseguirlo", ha añadido Culell, para quien la clave está en volver a los orígenes porque en los últimos años el periodista había perdido ese papel "inquisidor".

Calentando motores

Este miércoles la jornada previa al arranque de esta XII edición del Congreso de Periodismo Digital estará ya cargada de actividades y contará con mesas de debate en la que expertos nacionales e internacionales debatirán sobre el rumbo del periodismo digital y los principales retos a los que se enfrenta actualmente.

Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de 'El País'; Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE; Jean François Fogel, asesor de diversos medios de comunicación 'on-line'; e Ignacio Escolar, bloguero y periodista, debatirán sobre 'Cómo reinventarse en Internet'. Con este coloquio se abre la IV edición del Workshop del Congreso de Periodismo de Huesca, actividad dirigida a directores de medios digitales con la que comienzan los trabajos de los participantes en el foro.

Junto a los nuevos modelos en la Red, otro de los aspectos que se tratará durante la jornada de mañana será la importancia de los medios regionales. Bajo el nombre 'Medios Regionales. Las apuestas de la Periferia', Tomás García e Iñigo Kortabitarte (El Diario Vasco) Guillermo Culell (El Mercurio); Jaime Armengol (El Periódico de Aragón); y Javier García Antón (Diario del Alto Aragón) detallarán las innovaciones que se están poniendo en marcha desde sus respectivos medios.

Además, este miércoles se analizará la eficacia de las experiencias de pago que se están desarrollando en diversos medios digitales. Bajo el título 'Tabletas, Experiencias de Pago. A la búsqueda del tesoro' se abrirá el debate sobre la eficiencia de estas nuevas propuestas. Darío Pescador (público.es); Manuel Bonachela (eleconomista.es); Borja Echevarría (elpais.es); y Albert Cuesta (lavanguardia.es).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios