Borrar
La cápsula Dragon completa su primer viaje espacial
espacio exterior

La cápsula Dragon completa su primer viaje espacial

El habitáculo, propiedad de la empresa privada SpaceX, podría transportar en el futuro carga a la Estación Espacial Internacional

EFE

Jueves, 9 de diciembre 2010, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cápsula Dragon, de la empresa privada SpaceX, ha amerizado en el océano Pacífico, tras completar con éxito su primer viaje espacial, que la NASA ha calificado de "histórico". Con el amerizaje concluye el primer viaje de Dragon, una cápsula diseñada para transportar en el futuro carga a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El director de la agencia espacial estadounidense (NASA), Charles Bolden, ha destacado en un comunicado como un "hecho histórico" el primer viaje espacial del Dragon, que regresó a la atmósfera después de completar dos órbitas terrestres, tras ser lanzada por el cohete Falcon 9 a las 14.43 GMT desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU).

"Mientras el lanzamiento de cohetes son considerados hechos comunes, el significado histórico de lo logrado hoy por SpaceX no debe ser perdido", ha explicado Bolden poco después de que se completara con éxito el primer viaje espacial de una cápsula lanzada por una empresa privada. Este viaje "muestra cómo el Gobierno y la industria pueden compartir financiación y conocimientos para impulsar una nueva y vibrante economía espacial", ha agregado.

El control de la misión reveló, a través de la página web de la NASA, que el lanzamiento se había desarrollado de forma "satisfactoria" y que, minutos después, la cápsula Dragon, que transporta el Falcon 9, se separó del módulo principal. Dragon completó dos órbitas completas alrededor de la tierra, en las que los controladores sometieron a la aeronave a diferentes maniobras, ha informado la agencia aeroespacial de Estados Unidos.

Contrato para doce vuelos

El despegue, la entrada en órbita y el posterior regreso de Dragon forman parte de los primeros pasos hacia la entrada de empresas privadas en el transporte aeroespacial, una vez que la NASA ha anunciado la progresiva reducción de programas espaciales con financiación pública. El primer lanzamiento de prueba fue realizado también con éxito el pasado 4 de junio.

La NASA va a necesitar de forma inmediata sistemas como el Falcon 9-Dragon, ya que tiene planeado retirar su flota de transbordadores espaciales en 2011, sus únicas naves espaciales capaces de transportar astronautas, lo que deja a las naves rusas Soyuz como las únicas capaces de llevar personas a la estación espacial.

El Gobierno de EEUU quiere ver si firmas privadas como SpaceX pueden lanzar cohetes y cápsulas espaciales de modo más barato y eficiente que los programas públicos. SpaceX cuenta en la actualidad con un contrato con la NASA por 1.600 millones de dólares por doce vuelos al espacio, de momento las cápsulas pueden transportar carga pero no astronautas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios