Borrar
desfalco en barcelona

El juez vuelve a citar a Millet y Montull por el saqueo del Palau

El instructor accede a las peticiones de la Fiscalía y las acusaciones particulares

EFE

Lunes, 22 de noviembre 2010, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez que investiga el saqueo del Palau de la Música ha citado a declarar de nuevo el próximo 14 de diciembre a los ex responsables de la entidad, Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull, para interrogarles sobre las revelaciones del caso conocidas en el último año, como los presuntos pagos a CDC. Según han informado fuentes judiciales, el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, ha accedido así a las peticiones de la Fiscalía y las acusaciones particulares, que le pidieron que citara de nuevo a los principales imputados por el desfalco.

Además de los tres principales responsables del saqueo, Solaz llama a declarar como imputada ese mismo día a Elisabet Barberà, que fue durante 35 años secretaria personal de Millet y a quien las acusaciones creen conocedora y partícipe en los ilícitos manejos de su jefe. Tras esas declaraciones, el juez deberá resolver si abre una pieza separada para investigar el supuesto pago de comisiones a CDC a través del Palau, tal y como propusieron el fiscal y la acusación particular ejercida por el Consorcio del Palau de la Música -que integra a la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura- para después de practicarse los interrogatorios a los principales imputados por el saqueo.

Millet, su mano derecha Jordi Montull y la hija de éste, Gemma Montull, deberán responder sobre las informaciones que se han conocido sobre el saqueo del Palau de la Música desde su única declaración ante el juez, hace ya un año, tras la que quedaron en libertad con cargos, contra la opinión de la Fiscalía y las acusaciones particulares. Entre otras cuestiones, los imputados serán interrogados acerca de los indicios señalados por el informe de la Agencia Tributaria de que los ex responsables del Palau y CDC se repartieron comisiones del 4% de la constructora Ferrovial a cambio de la adjudicación de obras públicas durante los gobiernos de Jordi Pujol.

Comisiones a CDC

Además, se les preguntará acerca de otros supuestos pagos a CDC en forma de servicios prestados por empresas que facturaron al Palau de la Música por trabajos inexistentes y sobre las donaciones de 630.000 euros que Millet hizo a la Fundació Trias Fargas, próxima a la formación nacionalista, a través de siete convenios de colaboración. La Fiscalía pretende también que en su comparecencia ante el juez se impute a los ex responsables del Palau los nuevos hechos conocidos en este año, ya que cuando declararon en octubre de 2009 el juez circunscribió su interrogatorio a su carta de confesión entregada al juzgado, en la que Millet y Montull dijeron haber desviado 3,3 millones frente a los 35 que estiman las auditorías.

La nueva declaración de Millet y Montull había sido solicitada tanto por la Fiscalía como por las dos acusaciones particulares que representan al Consorcio del Palau de la Música y a la Fundación Palau de la Música-Orfeó Català. Pese a esa coincidencia, el consenso que hasta ahora imperaba en las dos instituciones que gobernaban el Palau se fracturó la pasada semana después de que la Fundació se desmarcara de la Fiscalía y del Consorcio y evitara pedir una investigación separada sobre el presunto pago de comisiones a CDC. Tanto la Fiscalía como el Consorcio piden, en relación al presunto pago de comisiones a CDC, que el juez cite a declarar como imputado al tesorero de la formación nacionalista Daniel Osàcar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios