Borrar
Los artistas visuales abren una guerra contra Google
internet

Los artistas visuales abren una guerra contra Google

Varias asociaciones de fotógrafos e infógrafos presentarán una querella para proteger los intereses de los propietarios de las imágenes "de la copia masiva y organizada"

AGENCIAS

Jueves, 8 de abril 2010, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias asociaciones de artistas gráficos, entre ellas la que agrupa a los fotógrafos de prensa de EEUU, han anunciado que presentarán una querella contra Google por su proyecto para escanear y hacer públicos millones de libros en la red. Google tiene en marcha un controvertido proyecto para crear la mayor biblioteca virtual de la historia. Hasta la fecha, el buscador ha escaneado unos 12 millones de libros.

La Sociedad Americana de Fotógrafos de Medios (ASMP en sus siglas en inglés), y otras asociaciones de artistas gráficos asociadas han anunciado su decisión de presentar una querella en contra de este proyecto. Han tomado esta decisión, dicen, para proteger los intereses de los propietarios de las imágenes "de la copia masiva y organizada, así como de la exposición pública de su trabajo sin tener en cuenta sus contribuciones y derechos a una compensación justa".

Eugene Mopsik, director ejecutivo de la ASMP, ha dicho que con esta medida "esperan dar voz a los artistas visuales que han sido excluidos de la conversación sobre compensaciones económicas" en el proyecto Google Library Project de Google para crear una biblioteca universal en la red. Mopsik añade que los artistas visuales "fueron excluidos" de la anterior querella presentada en 2005 por los autores de textos contra Google y que finalizó con un acuerdo en octubre de 2008.

En esa fecha, Google se comprometió ante la Asociación de Editores Estadounidenses y el Gremio de Autores a pagar 125 millones de dólares (unos 93 millones de euros) por los derechos digitales de millones de obras para poder ofrecerlas como libros electrónicos y audiolibros. No obstante, este acuerdo levantó la protesta de algunas grandes empresas como Microsoft y Amazon, así como varios Gobiernos europeos, quienes el pasado 18 de febrero pidieron a un juez de Nueva York que rechazara el pacto.

En diciembre, el Tribunal de Gran Instancia de París condenó a Google por digitalizar extractos de libros sin el consentimiento de los editores y le impuso una multa de 300.000 euros en concepto de daños y perjuicios. Hoy, Mopsik señala que las asociaciones de artistas gráficos "habrían participado encantados" en este acuerdo con los editores, pero que el juez de la causa recomendó a los fotógrafos presentar una querella separada "en aras de la equidad y la eficacia". "A largo plazo, esperamos encontrar un mecanismo para compensar de manera justa a los artistas visuales" por la inclusión de su trabajo en los libros escaneados, añade Mopsik.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios