Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Cientos de ciudadanos hacen cola en Valladolid para dar su último adiós a Miguel Delibes
patriarca de las letras españolas

Cientos de ciudadanos hacen cola en Valladolid para dar su último adiós a Miguel Delibes

En 1982 compartió el Premio Príncipe de Asturias con Gonzalo Torrente Ballester y en 1993 recibió el Cervantes

REDACCIÓN

Sábado, 13 de marzo 2010, 04:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las letras españolas se visten de luto para despedir a uno de los grandes. Miguel Delibes, escritor y académico ha fallecido esta mañana a las 07.05 horas en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos. La salud del Premio Cervantes, de 89 años, se había agravado drásticamente en las últimas horas, motivo por el cual sus hijos cancelaron todas sus actividades para estar cerca de su padre, que estaba inconsciente, conectado a una vía y con asistencia respiratoria permanente. Juan, uno de los vástagos del escritor se encontraba en Panamá y en estos momentos viaja de vuelta a Valladolid.

Allí, en la ciudad que le vió nacer un 17 de octubre de 1920, ha quedado instalada la capilla ardiente del autor de El Camino , que ya han visitado más de 15.000 personas. A la llegada del féretro al Ayuntamiento, cientos de vallisoletanos que hacían cola para darle su último adiós han recibido el cuerpo del escritor a gritos de "¡maestro, maestro!". Previamente, el escritor ha sido traslado al Cementerio de El Carmen. Las banderas del balcón del Consistorio, que ha decretado tres días de luto oficial en recuerdo de uno de sus Hijos Predilectos ondean a media asta.

Durante todo el día no han cesado de llegar ramos de flores y coronas remitidos por representantes del mundo político, cultural, social, económico, deportivo e institucional. Destacan las enviadas por las casas Real y del Príncipe de Asturia o el Ministerio de Cultura, cuya titular, Ángeles González-Sinde, ha querido trasladar en persona su pésame a la familia del académico. Mañana la capilla ardiente permanecerá abierta hasta que arranque el cortejo fúnebre a las 11.30 horas, rumbo a la catedral para celebrar el funeral por su eterno descanso.

Descansará entre los 'Ilustres'

Poco después de conocer la muerte del escritor, Adolfo, uno de sus siete hijos ha destacado la gran humildad de su padre, poco amigo de recibir premios y a quien no le importó no contar con el Nobel entre sus galardones. Adolfo Delibes ha insistido en que su padre "nunca fue muy de premios", ni le hizo gran ilusión lograr distinciones". "Era humilde de verdad", ha observado el hijo del escritor que ha señalado que calificado su marcha como "la forma menos mala de despedirse", ya que estaba rodeado de los suyos.

"Toda la familia hemos vivido unos momentos de emoción y de cierta desolación, pero también con satisfacción porque su muerte ha sido bastante corta y dulce", ha manifestado su hijo Germán. El escritor, operado en 1999 de un cáncer de colon y prácticamente apartado desde entonces de la vida pública, ha pasado unos cuatro o cinco meses últimos "muy difíciles" en los cuales "no sabíamos muy bien cuál iba a ser el desenlace que, tal vez, ha resultado mejor de lo que deseábamos", ha explicado.

Sus cenizas serán depositadas en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen de Valladolid. Para conjugar los deseos del escritor de descansar junto a su esposa, los restos de Ángeles de Castro serán trasladados a este emplazamiento, donde reposan figuras como los escritores José Zorrilla y Rosa Chacel.

A falta del Nobel

Desde que esta mañana se conociera la triste noticia se han sucedido las reacciones de los representantes culturales, sociales y políticos, que han destacado la enorme talla intelectual y humanista del autor vallisoletano. Entre ellas las de los Reyes y los Príncipes de Asturias, quienes han enviado sendos telegramas de condolencia a la familia del académico, en los que expresan su pesar por la muerte del escritor vallisoletano

El escritor fallecido recibió los premios más importantes de las letras hispanas y fue uno de los autores españoles más adaptados al cine y al teatro, así como uno de los primeros en alertar de las graves consecuencias de la agresión humana a la naturaleza. Compañeros y seguidores del maestro, entre ellos la ministra de González-Sinde, lamentan ahora que "no haya dado tiempo para que se le conceda el Premio Nobel", un galardón que Delibes no esperaba. Los reconocimientos recibidos a lo largo de toda su carrera y el cariño de la gente y de los suyos, eran su mejor premio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios