Borrar
Industria destaca los «pasos de gigante» de España en la sociedad de la información
tecnología

Industria destaca los «pasos de gigante» de España en la sociedad de la información

El Ministerio destaca el éxito español en la clausura de feria internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación CeBIT celebrada en Alemania

EP

Domingo, 7 de marzo 2010, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La feria internacional del sector de las Tecnologías 'CEBIT' 2010 ha supuesto "un éxito para España", que este año ha asistido como 'partner country' o 'país protagonista', según ha destacado en la clausura del certamen el director general de 'Red.es', una empresa pública empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Sebastián Muriel.

Muriel ha explicado que el balance inicial de las empresas españolas que han asistido a CEBIT ha supuesto "un gran éxito" en términos de contactos, acuerdos y rentabilidad global. Así, un total de 106 empresas del sector TIC, de las que 72 han contado con el apoyo del departamento de Industria, han mostrado sus servicios y soluciones innovadoras durante esta semana en CEBIT. Asimismo, once comunidades autónomas han prestado su presencia institucional en el evento.

Según datos facilitados por Industria, la participación española se ha materializado en siete pabellones y en un área de más de 3.000 metros cuadrados. Además, indicó que España ocupa el primer lugar en Europa en penetración y uso de la banda ancha móvil (28,3% frente al 18% de la UE).

Asimismo, ha destacado que España es un país pionero en el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y las soluciones creadas en se exportan a más de 30 países, incluyendo Alemania y el conjunto de la Unión Europea.

Uso de las TIC en educación

Igualmente, ha resaltado el grado de presencia que ha alcanzado España, así como el uso de las TIC en el sistema educativo, que se eleva hasta el 99,5% de conexión en las escuelas y a un 98% de banda ancha en las mismas.

En este sentido, Muriel ha destacado que España ha conseguido un "gran avance" en la administración electrónica, porque más de 17 millones de ciudadanos y pymes españolas cuentan con DNI electrónico y herramientas de firma electrónica, con los que se pueden acceder a más de 3.000 servicios públicos y privados a nivel nacional, regional y local.

Por su parte, el presidente de CEBIT, Ernst Raue, concluyó que España ha realizado "una de las mejores participaciones" como 'partner country' de los últimos años en la feria tecnológica. "Como país protagonista de este año, España ha representado un excepcional papel en CEBIT 2010, enviando más de 100 empresas al evento. Su magnífica participación la ha situado definitivamente como uno de los países TIC líderes de Europa", añadió.

Cooperación España-Alemania

En opinión de la cartera que dirige Miguel Sebastián, la participación española como país asociado en CEBIT contribuirá a reforzar la larga tradición de relaciones comerciales e institucionales entre Alemania y España.

"Ambos países son amigos y socios en esta área desde hace tiempo. En los últimos cinco años, el intercambio comercial de bienes TIC superó los 17.000 millones de euros, una cifra que demuestra lo fructífero de la colaboración y también el sólido acuerdo sobre lo lejos que pueden llevar sus esfuerzos compartidos", ha concluido Muriel.

Esta edición se ha celebrado del 2 al 6 de marzo en Hannover (Alemania). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participó esta semana junto a la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, en la inauguración oficial del certamen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios