Miércoles, 15 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

VALLADOLID

VALLADOLID
La Junta promete erradicar los topillos en cinco semanas tras cinco meses de plaga
Agricultura intensificará la limpieza de cunetas y el reparto de veneno y se fija como prioridad salvar los viñedos y los cultivos de regadío
La Junta promete erradicar los topillos en cinco semanas tras cinco meses de plaga
Silvia Clemente. / R. GÓMEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Consejería de Agricultura anunció ayer que «intensificará» las medidas ya contempladas en su plan de acción para tratar de erradicar la plaga de topillos mediante limpieza de cunetas y la colocación de productos fitosanitarios en los 621 pueblos de la comunidad afectados, según sus datos, y con un objetivo prioritario: evitar que la plaga llegue a los viñedos de las denominaciones de origen de Rueda, Cigales y Toro, en las provincias de Valladolid y Zamora, y a los cultivos de regadío. La consejera, Silvia Clemente, afirmó ayer que con esta «estrategia de intensificación», como la denominó, en cinco semanas se habrá conseguido erradicar la plaga «en un 95%».

Cinco meses después de que la Junta reconociese formalmente que había una plaga -fue el 23 de marzo- Clemente, que ayer se volvió a reunir por separado con representantes de las organizaciones agrarias y de los grupos ecologistas, explicó que a partir del lunes 20 de agosto y durante las cinco semanas siguientes se procederá a limpiar cunetas y viales y a colocar clorofacinona a un ritmo de 135 municipios por semana. Los primeros serán precisamente los de las Denominaciones de Origen amenazadas, ya que la Junta «tiene un alto interés en preservar su producción».

Para ello, la Junta contratará 55 técnicos (ingenieros técnicos agrícolas, ingenieros agrónomos y veterinarios) encargados de dirigir estas tareas, aunque Clemente señaló que será necesaria «la máxima colaboración de los agricultores», a quienes ha enviado 38.000 cartas pidiéndoles que contribuyan tanto con «medios mecánicos» como con su «trabajo directo» para limpiar las cunetas y colocar el veneno. También les pide que cuando se inicie la siembra utilicen el arado en profundidad (más de 20 centímetros) para destruir las huras de los roedores.

Sobre el recurso a la clorofacinona, que ya valió a la Junta una denuncia judicial por parte de varios grupos naturalistas por un posible delito ecológico, Clemente explicó que se trata de «un producto autorizado» y que esta vez no se dejará a cielo abierto sino que será colocada en tubos para «reducir al mínimo» el riesgo de puedan ingerirla otros animales.

De forma paralela, desde ayer y hasta el viernes 17 de agosto están previstas quemas controladas de rastrojos en unas 3.000 hectáreas de siete provincias de la comunidad, que serán dirigidas de forma conjunta con técnicos de la consejería de Medio Ambiente.

Clemente recordó que en esta época del año el riesgo incendios forestales es muy elevado, de forma que estas quemas tienen «un carácter extraordinario» y se deben realizar con «controles muy rigurosos». No obstante, señaló que a partir del 15 de septiembre, cuando finalice el período de máxima alerta, se podrían autorizar más quemas controladas allí donde esté justificado.

La consejera también informó de que la próxima semana espera tener lista la convocatoria de ayudas para paliar los daños causados en viñedos y regadíos, y recordó a los agricultores que deben conservar testigos de esos daños para poder recibir las ayudas.

Reacciones

Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias se mostraron convencidos de que estas medidas «no son suficientes» e insistieron en la necesidad de buscar «medidas excepcionales» ante una «situación excepcional», informa Europa Press.

De este modo se pronunciaron los presidentes regionales de UPA y Asaja, Julio López y Donaciano Dujo, respectivamente, quienes aseguraron que las medidas anunciadas ayer son «más de lo mismo» y exigieron poner en marcha de inmediato «un plan integral y conjunto» en toda la comunidad con quemas de rastrojos generalizadas y controladas, y tratamientos químicos en las superficies de cultivo.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS