Martes, 7 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

SEGOVIA

SEGOVIA
Los Verdes creen que el campo de golf de la finca Quitapesares creará impactos «críticos»
Alegan contra el proyecto, que temen que afecte al abastecimiento de agua a Segovia
Los Verdes creen que el campo  de golf de la finca Quitapesares creará impactos «críticos»
Terrenos de la Sociedad Mercantil Segovia 21. / ANTONIO TANARRO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Los Verdes de Segovia han interpuesto una serie de alegaciones al proyecto y estudio de impacto ambiental del campo de golf La Faisanera, promovido por la empresa Segovia 21 S. A. en el término municipal de Palazuelos de Eresma.

En la actualidad, la iniciativa está estancada a falta de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero sobre las concesiones de agua y otros aspectos para la aprobación del Plan Parcial de Quitapesares y de la Edar para el riego que ha sido solicitada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, según éste último.

La disconformidad de Los Verdes por el «impacto ambiental crítico e irreversible» supondrá bajo su punto de vista la destrucción de la olmeda más valiosa y singular que existe en la Península Ibérica y la merma de los recursos hídricos en la zona. Por esta razón, postulan que los supuestos efectos negativos de la realización del campo de golf sean sufragados por sus causantes y, en ningún caso, por responsables públicos.

La finca Quitapesares, donde se localiza el proyecto, estuvo catalogada como Monte de Utilidad Pública hasta que en el año 2002 la Diputación Provincial de Segovia, en esos momentos propietaria de los terrenos, solicitó a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León la descatalogación de sus 61 hectáreas.

Dos años después se produjo la exclusión de esta denominación y el traspaso de la finca a la sociedad mercantil Segovia 21 S. A. de la que forma parte la Diputación. Otras parcelas adyacentes también han sido compradas por la entidad para distintos proyectos empresariales como una urbanización de lujo, un hotel, un parque tecnológico empresarial, etcétera.

La destrucción directa del arbolado, la desorganización de los sistemas naturales de drenaje y estructura freática, la imposibilidad de regeneración de la flora, el impacto de las aguas utilizadas para el riego y la falta de interés de Segovia 21 son los principales problemas que hacen que Los Verdes afirmen que la calificación del proyecto como «compatible-moderado» no esté justificada en absoluto.

Esta organización cree que la utilización de los recursos hídricos de esta acción pondría en peligro la garantía de abastecimiento de la ciudad de Segovia y los municipios de su alfoz.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS