Martes, 7 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

SEGOVIA

SEGOVIA
Una veintena de municipios de Villa y Tierra, en alto riesgo de incendios
Ayuntamiento y Comunidad de Cuéllar se unen con el fin de informar sobre las normas y prohibiciones en épocas de alto riesgo y durante todo el año
Una veintena de municipios de Villa y Tierra, en alto riesgo de incendios
Un grupo formado por bomberos y civiles intentan apagar el fuego. / ANTONIO TANARRO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Con motivo de las altas temperaturas registradas en los últimos días en la comarca, desde el Ayuntamiento de Cuéllar y la Comunidad de Villa y Tierra recuerdan que los meses de agosto y septiembre son épocas de alto riesgo de incendios. De hecho más de la mitad de los municipios de la mancomunidad se encuentran incluidos en zonas de alto riesgo de incendios, teniendo en cuenta que son términos municipales con más del 30% de superficie forestal.

Desde las dos administraciones locales recuerdan que durante este período queda totalmente prohibido el empleo del fuego sin autorización para la quema de rastrojos, restos forestales, quema de matorrales o pastos, así como la utilización de maquinaria que pueda producir incendios en los montes y en los 400 metros siguientes alrededor de los mismos, salvo autorización del órgano competente.

Además queda prohibido durante todo el año el lanzamiento de cohetes o artefactos que contengan fuego. En el caso de fiestas tradicionales deberá autorizarse su uso en la jefatura del servicio territorial de Medio Ambiente; encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras y encender fuego fuera de cualquier lugar establecido al efecto.

Normas

En las zonas habilitadas se deben cumplir unas normas como dejar al menos tres metros desde el fuego a cualquier objeto susceptible de propagarlo, permanecer atento y vigilante junto al fuego durante el tiempo que esté encendido, tener medios de extinción cerca y asegurarse de que el fuego esté totalmente apagado al ausentarse.

También se prohíbe tirar fósforos, colillas o cualquier material de ignición al suelo, arrojar fuera de los contenedores cualquier tipo de residuo que pueda ser susceptible de provocar incendios.

El tránsito o estancia de personas en montes de alto riesgo está permitido, pero podrá suprimirse cuando concurran circunstancias de peligro.

Dentro de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar existen más de una veintena de municipios incluidos dentro de las zonas de alto riesgo de incendios. En la provincia de Segovia son Adrados, Cuéllar, Chañe, fresneda de Cuéllar, Frumales, Gomezserracín, Hontalbilla, Lastras de Cuéllar, Mata de Cuéllar, Navas de Oro, Pinarejos, Samboal, Sanchonuño, San Martín y Mudrián, Vallelado y Zarzuela del Pinar, mientras que en la provincia de Valladolid en esta situación se encuentran Montemayor de Pililla, San Miguel del Arroyo, Santibáñez de Valcorba, Torrescárcela y Viloria del Henar.

Desde las oficinas de medio ambiente del Ayuntamiento y la Comunidad recuerdan que para mayor información, el Ministerio de Interior ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un portal en internet donde se muestra la previsión diaria de riesgo de incendios mediante un mapa.

Destaca también un boletín confeccionado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, actualizado diariamente durante la campaña de incendios, donde se muestra información relativa a la distribución de los medios de extinción actuantes y a la existencia de incendios.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS