Lunes, 16 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

SEGOVIA

SEGOVIA
A la pesca del cangrejo
Con el verano se abre la veda del cangrejo de la que se espera llevar un correcto control y aprovechamiento racional de las poblaciones
A la pesca del cangrejo
Cangrejos recién pescados. / HENAR SASTRE / MONICA RICO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Ya ha comenzado la temporada de pesca del cangrejo en toda Castilla y León y son muchos los aficionados que durante la época estival se acercan a los ríos de toda la región para posteriormente poder degustar en sus platos unos ricos cangrejos.

La introducción del cangrejo rojo o americano y del cangrejo señal en los ríos españoles en la década de los 70, competidores directos del cangrejo autóctono, han llevado a las poblaciones de cangrejo local a una grave situación.

La llamada 'peste' del cangrejo, enfermedad producida por un hongo y la alteración de su hábitat por malas prácticas humanas, han hecho que el cangrejo de siempre se encuentre en peligro de extinción.

Desde el Ayuntamiento de Cuéllar y la Comunidad de Villa y Tierra de la zona se está llevando a cabo una campaña a través de la cual se quiere recordar la necesidad de llevar a cabo un correcto control y aprovechamiento racional de las poblaciones de cangrejo señal, especie de similares comportamientos ecológicos que el cangrejo autóctono, y combatir además la expansión del cangrejo rojo, especie ecológicamente muy agresiva.

Indicaciones

Los tramos de libre acceso a la pesca en la provincia de Segovia son once, el horario de pesca se limita a las horas del día, una hora antes de amanecer y una hora después de anochecer y el cupo constará de 24 ejemplares.

Los pescadores pueden utilizar única y exclusivamente un máximo de tres reteles de no más de 42 centímetros de diámetro, calados en tramos no superiores a cincuenta metros. Además en cada uno de ellos debe figurar nombre, apellidos y DNI del pescador.

La talla mínima de cada ejemplar se establece en nueve centímetros y se deben devolver aquellos que no alcancen este tamaño. También se deben devolver los ejemplares de cangrejo autóctono. Entre las normas también se indica que se podrán extraer sin límite los ejemplares de cangrejo rojo y queda prohibida la introducción de ejemplares de cualquier especie de cangrejo en otras aguas.

En la zona de Cuéllar existen cinco tramos libres para la pesca, todos ellos en el río Cega.

Así se podrá coger cangrejos a lo largo de 0,8 kilómetros entre el límite inferior del coto de pesca La Serreta y el puente del Molino Ladrón; a lo largo de siete kilómetros entre el puente del Molino Ladrón y el Camino Sotocivieco, a lo largo de cinco kilómetros entre el camino de Sotocivieco y la calle Hontanar; a lo largo de ocho kilómetros entre la calle Hontanar y el Puente Segoviano y finalmente en un tramo de 21 kilómetros con límite superior el Puente Segoviano y límite inferior la provincia de Valladolid.

En todos los casos el período de pesca queda habilitado desde el 24 de junio y el 26 de agosto y los días hábiles son jueves, viernes sábado y domingo, a excepción del segundo tramo, el comprendido entre el Puente del Molino Ladrón y el Camino de Sotocivieco, cuando la veda se abrió el 28 de junio y se cerrará el 24 de agosto, puesto que únicamente se han habilitado como días para la pesca los jueves y los viernes.

Con respeto

Los desperdicios que todos los años dejan los pescadores de cangrejos en los cauces del Cega, llevan al Ayuntamiento de Cuéllar y a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar a pedir a los mismos una mayor consideración.

Las orillas del Cega se encuentran afectadas por los residuos sólidos que sobre ellas depositan algunos cangrejeros carentes del más mínimo respeto por el medio ambiente.

Así, entre los residuos, aparecen latas y cascos de vidrio, que a su vez pueden producir incendios en las zonas de pinar. También se encuentran cebos para la pesca, bolsas de plástico, papeles, embalajes plásticos de aperos de pesca etc.

Para los técnicos de medio ambiente de la comarca resulta alarmante y del todo incomprensible, que dentro de este sector de los pescadores, usuarios habituales de los ríos, haya personas que manifiesten semejante desidia, cuando precisamente ellos deberían ser colaboradores activos de la adecuada conservación de las riberas.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS