Lunes, 25 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

SEGOVIA

SEGOVIA
36 pueblos y una fiesta
36 pueblos y una fiesta
Cientos de vecinos, al fondo, guardan su turno para degustar la paellada. / M. R.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar celebra cada año su fiesta el último domingo de junio y tal y como manda la tradición, se desarrolló ayer. El escenario elegido fue el municipio de Sanchonuño, uno de los 36 que forman esta mancomunidad y que contó con la participación de un gran número de personas.

La jornada comenzó con la recepción de autoridades, entre las que se encontraban algunas caras nuevas, tras los cambios de gobierno surgidos en las pasadas elecciones en varios municipios que forman la comunidad.

Ejerció de anfitrión el alcalde de Sanchonuño, José Luis Herrero, quien abrió el acto oficial con unas palabras en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Agradeció a todos su presencia y dio paso a la presentación del DVD sobre la Tierra de Pinares, editado por la Asociación Honorse Tierra de Pinares, gestora de un programa Prodercal y de la que él mismo es presidente.

El trabajo documental no se pudo presentar completo, puesto que ha sido imposible su finalización por las inclemencias meteorológicas. Aún así, los asistentes disfrutaron de un recorrido por los pueblos de la comarca que abarca Honorse y todo ello a través del agua, de ríos como el Cega o el Pirón.

Paella para mil

Los asistentes a la fiesta también pudieron disfrutar de la exposición de las imágenes ganadoras del rallye fotográfico de la Comunidad celebrado el año pasado y finalmente de una paella popular en el parque municipal. El restaurante La Bruja, se encargó de preparar este plato para mil personas. Pan, tinto de verano, paella y un helado fue el menú elegido por cientos de vecinos de toda la Comunidad que acudieron a celebrar esta festividad.

La jornada concluyó con un festival de danzas regionales que se celebró en el parque municipal, en el que intervinieron distintos grupos de Sanchonuño, Zarzuela del Pinar, Cuéllar y Pedrajas de San Esteban. Además´s, los más pequeños pudieron disfrutar con una atracción hinchable que estuvo todo el día en el parque.

La fiesta de la Comunidad de Villa y Tierra es también el momento elegido para sacar a la luz un nuevo número de la revista 'Mar de pinares' publicación de la mancomunidad. En esta ocasión se presentó el undécimo número, con lo que se ha conseguido consolidar su existencia.

Uno de los objetivos con los que nació esta revista fue la de crear un nuevo lazo entre las localidades de la Comunidad y de hecho, a lo largo de los próximos días, unos 7.000 ejemplares gratuitos serán repartidos por los 36 municipios.

Temas del medio rural

En este nuevo número se pueden encontrar artículos sobre los Centros Agrupados de Acción Social (C.E.A.A.S) y lo que suponen como apuesta de futuro de servicios sociales en el medio rural. Con el mismo se pretende explicar y dar a conocer la redistribución y ampliación de la plantilla realizada este año tras la reorganización sufrida por estos centros.

En este número también se puede encontrar información sobre otras comunidades de Villa y Tierra, en este caso la de Aguilafuente; el desarrollo del cuarto cross de la Comunidad, la próxima celebración en julio de las jornadas culturales y de la naturaleza de La Armedilla en Cogeces del Monte; rutas como la del valle de Valdecasón, también cercana a Cogeces del Monte o sobre el personaje de San Ignacio de Loyola y la investigación realizada por Jorge Herrera centrándose en cómo fue criado por una familia cuellarana.

En 'Mar de Pinares' también se puede encontrar información sobre las fiestas de este verano en la Comunidad, la ruta de la Amolanchina que organiza el Club Correcaminos para su realización en bicicleta de montaña, el desarrollo del programa Hogares Verdes, un estudio sobre Don Alonso Ruiz de Herrera y cabeza de Vaca, un oficio antiguo como el de esquilador y finalmente los teléfonos de interés de toda la Comunidad.

La fiesta de Villa y Tierra volverá el próximo verano, el último domingo de junio y se trasladará a un nuevo municipio de los 36, en el que sus vecinos se volcarán en ser los nuevos anfitriones de una jornada festiva para miles de vecinos.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS