Lunes, 18 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

SALAMANCA

SALAMANCA
Ascensor para alcanzar la sabiduría
La Universidad de Salamanca estudia cómo hacer accesible la Biblioteca histórica situada en el piso superior del edificio del siglo XVI
Ascensor para alcanzar la sabiduría
Biblioteca antigua de la Universidad de Salamanca. / USAL
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

¿Cómo colocar un ascensor en un edificio del siglo XV? Esta es la pregunta que trae de cabeza desde hace varios años a los redactores del Plan Director de restauración del edificio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. El edificio, santo y seña del arte plateresco, es sin duda una de las imágenes más conocidas de la ciudad monumental de Salamanca pero también alberga en su interior joyas históricas cuya visita no es en absoluto fácil para personas con movilidad reducida, es el caso de la Biblioteca General de la Universidad, situada en el piso superior del edificio.

Una de las obras escultóricas más conocidas del edificio es la célebre escalera. En ella se refleja con peculiar simbología el acceso de los estudiantes a la sabiduría, situada precisamente en la biblioteca, que acoge entre sus estantes 40.000 volúmenes de los siglos XVI a XVIII, casi 500 incunables y miles de manuscritos históricos. Hoy la búsqueda de esa sabiduría debe seguir haciéndose a través de la misma escalera, misión imposible para muchos de los visitantes, por ejemplo, en silla de ruedas.

El documento de intervención en el edificio firmado por el arquitecto Alberto García Gil había previsto la instalación de un ascensor en una zona del edificio, junto al aula de Alfonso X, que carece prácticamente de valor histórico, al haber sufrido una remodelación muy agresiva a mediados del siglo pasado.

Sin embargo, la Comisión Territorial de Patrimonio se ha opuesto sistemáticamente a esta opción alegando que no es posible atravesar unos techos con valor monumental y rechazando la excavación que sería necesaria para la colocación de la caja del ascensor.

Sin perforar el techo

Sin embargo, ni el anterior equipo rectoral de Battaner ni el actual de José Ramón Alonso ha renunciado al proyecto ante esta oposición. Así lo señalaba tras la última reunión del Consejo Social su presidente, Salvador Sánchez Terán, que emplazaba a una próxima reunión con Patrimonio para encontrar «una solución satisfactoria para todos». Según avanzaba Sánchez Terán, la Universidad planteará ahora la posibilidad de construir el mecanismo del ascensor en un espacio anejo al edificio histórico, «de forma que no tengamos que perforar los techos».

Un problema similar al de la accesibilidad del edificio histórico es el de su climatización. Las canalizaciones previstas en el proyecto de Alberto García Gil también han sido rechazadas por Patrimonio y también se busca para ellas una solución alternativa. Sánchez Terán señalaba que «no estamos hablando de que se esté más o menos a gusto en el edificio, es algo mucho más importante como el control de la temperatura y la humedad que nos garantice la conservación de un momento muy importante».

El Consejo Social ha aprobado recientemente un proyecto integral de rehabilitación dotado con 9 millones de euros, de ellos la Consejería de Hacienda de la Junta aporta casi 6 millones de euros y la Fundación del Patrimonio Histórico algo más de 2 millones. Las obras podrían comenzar con el nuevo curso académico.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS