Sábado, 19 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

PORTADA

VALLADOLID
El PP mantiene intacta su hegemonía en la región a una semana de las elecciones
Los encuestados por El Norte otorgan mayoría absoluta a los populares en las Cortes con entre 47 y 50 procuradores y dan el 36,9% de los votos al PSOE, que obtiene de 32 a 35 El sondeo revela que IU puede volver al Parlamento autonómico con un representante
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Todo indica que el PP revalidará su mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León el próximo 27 de mayo, a juzgar por los resultados del Barómetro Electoral de EL NORTE DE CASTILLA. El sondeo -que ha sido elaborado por la empresa Telecyl por encargo del periódico- concede al partido que gobierna la Junta y preside Juan Vicente Herrera el 48,8% de los votos, lo que se traduce en una horquilla de entre 47 y 50 procuradores regionales. Esto implica que, a una semana de los comicios, mantiene intacta la holgada ventaja de la que ha disfrutado en la legislatura que está a punto de terminar, en la que ha contado con 48 parlamentarios autonómicos.

Frente a esto y de acuerdo con la encuesta, que ha sido realizada a 1.800 habitantes de la comunidad entre los días 7 y 11 de mayo pasados, el PSOE obtendría el 36,9% de los sufragios, porcentaje que es una décima superior al que registró en los comicios del 2003. La traducción de esa cifra a escaños supone que la principal formación política de la oposición sentará en el nuevo hemiciclo de Valladolid a entre 32 y 35 representantes, lo que en el peor de los casos supone quedarse como está y en el mejor un aumento de tres.

El Barómetro de EL NORTE también constata el desplome de la tercera y última formación representada en las Cortes, la Unión del Pueblo Leonés. El apoyo que le otorgan los ciudadanos entrevistados para el periódico se limita al 2,1%, muy lejos del 3,6% que consiguió en las elecciones autonómicas de hace cuatro años. Como consecuencia de ello, el sondeo augura que perderá uno de los dos procuradores que tenía en el Legislativo. Sin duda el origen de este menor respaldo hay que buscarlo en la escisión en dos partes que vivió UPL a finales del 2004, la oficial -encabezada por el secretario general y número uno de la lista, Joaquín Otero- y la que lidera el que fuera el fundador de la organización, José María Rodríguez de Francisco, que se presenta bajo las siglas del nuevo Partido Autonomista Leonés (PAL).

Resultado abierto

Junto a esto, la encuesta revela otro cambio significativo: la más que probable vuelta de Izquierda Unida al Parlamento de Castilla y León, del que salió en el 2003 después de 12 años consecutivos durante los que incluso llegó a tener cinco procuradores. A tenor de lo que desvela el sondeo, la inminente cita electoral deparará un representante como máximo a la formación que dirige el abulense José María González, que concurre a las urnas en coalición con Los Verdes. La intención de voto a esta alianza se establece en el 3,9%, un notable incremento de medio punto en relación con el 3,4% registrado hace cuatro años.

El análisis de los resultados del Barómetro por territorios pone de manifiesto que IU ganaría ese procurador en Valladolid, que ha experimentado un crecimiento demográfico responsable de que el número de miembros del hemiciclo aumente de 82 a 83 en la próxima legislatura. Precisamente es en esa provincia donde el resultado está más abierto. Esto hace que la horquilla prevista para el PP varíe entre los ocho escaños actuales y los nueve, fruto de una subida del 1,3% que surge de comparar el dato real de las elecciones del 2003 con lo que aseguran que van a votar ahora los encuestados. Por su parte, el PSOE mantendría los seis que tiene e incluso alcanzaría siete, a pesar de que experimenta un recorte del 1,5%.

También puede haber sorpresas en Zamora, donde el traspaso de sufragios del PSOE (cae el 2,3%) a IU-Los Verdes (crece el 1,8%) puede hacer que los socialistas pierdan uno de sus tres representantes autonómicos y lo incorpore el PP, que de ese modo se quedaría con cinco. Justo a la inversa ocurre en Segovia, donde el menor respaldo electoral que se vaticina al Partido Popular (desciende el 1,7%) es posible que deje en tres los procuradores de esta formación -ahora son cuatro- en beneficio del PSOE, que de contar con dos pasaría a tres.

Entre las curiosidades destaca el caso de Salamanca, donde la distribución de los parlamentarios regionales se mantiene sin cambios -siete PP y cuatro PSOE- pero se observa un transvase claro de votantes socialistas a las filas populares, puesto que los primeros ven mermado su crédito electoral el 2% y los segundos suman el 2,8%. Se trata de un fenómeno que a buen seguro se explica por la polémica del Archivo de la Guerra Civil, que ha colocado en una difícil situación a los dirigentes de izquierdas por cuanto se han visto obligados a respaldar la decisión del Gobierno de España de devolver documentos a Cataluña.

La otra cara de la moneda es lo que ocurre en León, donde el llamado 'efecto Zapatero' eleva el 4,1% el aval que conceden los ciudadanos a los socialistas, lo que según el estudio les llevará a ganar un asiento en las Cortes a costa de UPL. De hecho, aunque parte de ese porcentaje se arrebata al PP -a quien los entrevistados deparan el 1,7% menos de las papeletas-, la gran damnificada es la Unión del Pueblo Leonés, formación a la que el sondeo atribuye una bajada del 7% por las razones antes mencionadas.

Por último, el sondeo indica que Ávila y Burgos -la provincia natal del presidente de la Junta y del PP- continúan siendo feudos de los populares, que según el Barómetro Electoral de EL NORTE también confirmarán la amplia mayoría de la que gozan en Palencia y en menor medida en Soria.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS