Miércoles, 11 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

PORTADA

CULTURA
El Auditorio Miguel Delibes, listo para la inauguración de hoy
La Orquesta estrenará en las primeras audiciones de abono 'Apertura', de Santiago Lanchares La Sección de Metales dará la bienvenida al público con 'Fanfarria castellana', de Eric Ewazen
El Auditorio Miguel Delibes, listo para la inauguración de hoy
Vista lateral del Centro Cultural Miguel Delibes, Auditorio de Valladolid. / RAMÓN GÓMEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Las primeras notas que, fuera de los ensayos, sonarán en el Auditorio de Valladolid serán las de 'Fanfarria castellana', una obra encargada por la Sinfónica de Castilla y León al compositor estadounidense Eric Ewazen. Con ella, la Sección de Metales de la Orquesta dará la bienvenida al público desde el foyer del Centro Cultural Miguel Delibes media hora antes del comienzo del concierto de hoy -que servirá de apertura- y del primero de abono, que tendrá lugar el jueves y se repetirá el viernes para el segundo turno.

Luego, la Orquesta ofrecerá a los abonados el estreno absoluto de 'Apertura', una obra de Santiago Lanchares que la Sinfónica de Castilla y León ha encargado al compositor palentino para celebrar tan importante ocasión. Esta pieza será sustituida hoy -en la audición para invitados- por la obertura de 'Las bodas de Fígaro', de Mozart. El compositor de Salzburgo es también el autor del Concierto para piano y orquesta número 9, en Mi bemol mayor. KV 271 'Jeunehomme', con el que se cerrará la primera parte. Será interpretado por Maria Joao Pires, quien ha sustituido como solista a Fazil Say, ya que el cambio de las fechas inicialmente previstas hacía imposible su viaje a Valladolid.

Para la segunda parte del concierto, el director titular de la Sinfónica de Castilla y León, Alejandro Posada, que hoy verá cumplido su deseo de ponerse al frente de los músicos en el Auditorio, ha elegido 'La consagración de la primavera (Cuadros de la Rusia pagana en dos partes)', de Igor Stravinsky.

Eric Ewazen nació en Cleveland, Ohio, en 1954, y desde 1980 es profesor de la Julliard School of Music. Ha recibido varios galardones y premios de composición y son numerosos los solistas, grupos de cámara y orquestas, tanto de los Estados Unidos como del resto del mundo, que le han encargado trabajos.

Ritmos tradicionales

«He estado trabajando para darle a esta pieza un carácter especial», dice Eric Ewazen. «Aun siendo mi estilo, 'Fanfarria castellana' tiene el sabor de los modos y ritmos tradicionales de España», explica este músico que tiene sus obras grabadas en los grandes sellos internacionales por orquestas y solistas.

Santiago Lanchares, el otro compositor que protagoniza el estreno del Auditorio de Valladolid, nació en Piña de Campos (Palencia). Ha recibido encargos de instituciones públicas, desde el INAEM al Proyecto Guerrero, el Festival de Alicante o el Conservatorio de Yakarta, así como de diversos solistas, grupos y asociaciones privadas. Su música se ha interpretado en distintos ciclos y festivales europeos, Hispanoamérica, Australia, Nueva Zelanda e Indonesia, y ha representado a España en la Tribuna de la Unesco de 1992. Años después, en el 2002, el encuentro, que se celebró en Viena, seleccionó su composición 'Anandamanía'. También el Concurso Internacional de Piano Xavier Montsalvatge ha elegido 'Dos danzas y un interludio' como obra obligada en la segunda fase. El músico, que tiene varias piezas grabadas, estrenó en el 2003 el ballet 'Castor & Pollux'.

La pianista portuguesa Maria Joao Pires nació en Lisboa en 1944 y dio su primer concierto a los 5 años. Interesada por la influencia del arte en la vida, en la sociedad y en la escuela, ha investigado nuevas formas de transmisión que respeten el desarrollo del individuo. Ha fundado el Centro para el Estudio de las Artes en una zona rural cerca de Castelo Blanco y coordina el Programa de Enseñanzas Musicales de la Fundación Caja Duero.
Esta noche las imágenes de la inaguración del nuevo Auditorio Miguel Delibes.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS