Domingo, 1 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

PALENCIA

ANA ESTÉBANEZ BUENO DIRECTORA DEL CONSERVATORIO
«La música es también una base de la educación»
«La música es también una base de la educación»
El profesor Miguel del Barco instruye a unos niños con el teclado del órgano. / REPORTAJE GRÁFICO DE J. RUIZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

En su quinto año como directora del Conservatorio Profesional de Música, Ana Estébanez Bueno, se muestra entusiasmada con la implicación de los profesores, los alumnos y los padres en la celebración del vigésimo aniversario del centro. Profesora de Lenguaje Musical, Ana Estébanez resalta que la conmemoración es solamente un alto en el camino con el que alegrarse al mirar atrás y una bocanada de aire hacia el futuro «para seguir en nuestra función, que es formar músicos profesionales y hacer llegar buena música a la sociedad palentina».

-¿El Conservatorio está consolidado como centro?

-Sí, totalmente consolidado, incluso contamos con algunos profesionales salidos de este centro entre la plantilla del profesorado actual. Además, un porcentaje elevado de los alumnos que se titulan en el centro siguen después estudios profesionales. Pero desde luego siempre tenemos que ir a más.

-¿Cuáles son esos retos de futuro?

-La nueva Ley Orgánica de Educación cambia el currículo y habla de perfiles. Nosotros tenemos que optar por un perfil de música antigua, porque tenemos órgano, flauta de pico y hemos solicitado clave, y para ese departamento pediremos más adelante viola de gamba. Además, tenemos una orquesta sinfónica y una big-band, por lo que queremos crear una orquesta de música barroca. Además, tenemos que trabajar más por la música contemporánea, ir encaminando a los intérpretes hacia ella, igual que intentar crear un laboratorio de electroacústica.

-¿La sociedad ha reconocido la importancia de las enseñanzas musicales?

-Ha habido un cambio sustancial en la profesión de músico, porque hoy en día ya es una profesión y se puede vivir de ella. Ha habido un 'boom' de las orquestas y el nivel de los músicos españoles ha subido mucho. Y en la sociedad hay mayor reconocimiento, aunque aún cuesta asistir a los conciertos. Debemos conseguir que nuestros alumnos y toda la sociedad asistan a conciertos de música culta de forma habitual.

-¿Cuesta que los colegios valoren el esfuerzo de los alumnos que siguen estudios de música?

-Tenemos que conseguir que se reconozca. Hay muchos alumnos que duplican estudios. A las ocho horas semanales de clase en el Conservatorio hay que añadir muchas otras de estudio y hacen mucho esfuerzo. Algunos colegios les han sugerido en ocasiones a los alumnos que dejen la música para dedicarse a la enseñanza obligatoria, pero la música es también la base de la educación. Además, necesitamos a los músicos en la sociedad y los buenos músicos han comenzado a estudiar a los 8 años, no a los 20.

-¿Con qué ánimo se está celebrando el vigésimo aniversario?

-La implicación de los alumnos, de las familias y de los profesores es muy grande. La respuesta está siendo muy buena a todas las actividades y conciertos que estamos celebrando. El profesorado es bastante joven y tiene un gran entusiasmo y unas enormes ganas de trabajar.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS