Martes, 23 de enero de 2007
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Ocho centros comerciales preparan su apertura en la capital y su alfoz en tres años
Muchas propuestas renuncian a incluir hipermercados y optan por las medianas superficies de venta El total de los proyectos ronda los trescientos mil metros cuadrados
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La capital y dos localidades de su entorno, Laguna de Duero y Zaratán son los destinos elegidos por los ocho centros comerciales en desarrollo en Valladolid. La superficie total prevista para estas iniciativas superaría los trescientos mil metros cuadrados. Todas están apoyadas por inversores centrados en el negocio de la promoción de espacios para la venta y el ocio.

Las iniciativas, en diferentes grados de aplicación, requerirán de la concesión de la denominada 'segunda licencia' por parte de la Junta de Castilla y León, que deberá sancionar la autorización de apertura municipal con la concesión del permiso en función de los metros disponibles, una medida que busca asegurar que la actividad comercial no saturará el mercado ni ahogará al comercio tradicional.

Las expectativas creadas en torno a la línea ferroviaria de alta velocidad entre Valladolid y Madrid, que coloca el foco de las comunicaciones férreas del norte y noroeste de España en la capital del Pisuerga, son uno de los motivos alegados por los promotores de estos proyectos cuya puesta en marcha se anuncia para antes del 2010. De confirmarse todos los planes, Valladolid sería una de las ciudades españolas con mayor confluencia de iniciativas en el ámbito de los centros comerciales y de ocio, aunque numerosas ciudades sufren procesos de crecimiento similares.

Entre las propuestas más avanzadas que han solicitado su licencia comercial se hallan la ampliación del hipermercado Hipercor de Arroyo de la Encomienda, la puesta en marcha del proyecto Viapark, también en Arroyo y la apertura del centro comercial Parque Laguna, en Laguna de Duero.

El crecimiento del hipermercado de El Corte Inglés en Arroyo exige que se autorice una superficie de ampliación de 35.682 metros cuadrados, destinados a un segundo piso para tiendas Corty. La superficie solicitada equivale a un edificio tan grande como el de El Corte Inglés del paseo de Zorrilla, el mayor de los dos abiertos en la ciudad.

Otro en Arroyo

Viapark Arroyo S. L. promueve un área de medianas superficies y un hipermercado en la zona sur de Arroyo, en un rincón cercano a la Ronda Exterior Sur, frente al hotel La Vega. Lo promueve Coperfil Group, firma con centros abiertos en Barcelona, Valencia y Salamanca. Su petición alcanza los 18.164 metros cuadrados.

El de Laguna de Duero, frente a los anteriores, es más modesto. Parquesol Inmobiliaria concluyó el año pasado su centro Parque Laguna y confía en que la Junta autorice la apertura de 31 locales con una superficie de 3.716 metros cuadrados, de los que la mitad corresponden al área de ventas. En otro edificio del mismo parque, Euro Depot España espera que le amplíen la licencia del almacén Bricodepot para el que reclama otros 4.357 metros de espacio de ventas. En este centro Froiz se ha hecho cargo del mini hipermercado que abrió Caprabo.

El resto de proyectos sigue unos pasos más atrás, aunque alguno, como el de Klecar Foncier Ibérica, también solicita al menos 2.280 metros cuadrados para su plan de desarrollo comercial. Los otros, los de mayor tamaño son los anunciados por Ikea para Arroyo de la Encomienda, que solicita entre 114.000 y 117.000 metros para crear un centro del mueble con almacenes de bricolaje, electrodomésticos, domótica y complementos del hogar, además de cafeterías, área de ocio y restauración en torno a un gran almacén de la firma de muebles sueca.

En la ciudad

En el término municipal de la capital las ofertas se agolpan. Zona Campus, presentado la semana pasada, se abrirá en Los Santos Pilarica sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados. Su promotor es la firma Ingesol, del grupo Level.

Riofisa y Adif, a través de su empresa mixta Necsa promueven Vialia, 50.000 metros cuadrados de tiendas, supermercados, medianas superficies de electrodomésticos, informática, textil y hogar en la futura estación ferroviaria de Campo Grande.

Más al sur, también pegado a la vía del tren surgirá el centro Ciudad de la Comunicación, 33.000 metros de tiendas promovidas por Cicova que forman la sociedad pública regional Gical y la multinacional Renault. Y junto a los mencionados, antes, la Fundación del Real Valladolid cuenta con la aprobación de su proyecto Valladolid Arena, una solución que debería servir para librar al club deportivo de sus deudas permitir su recuperación económica.

 
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