Viernes, 5 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

VALLADOLID

VALLADOLID
En memoria del abuelo Donato
Cuatro sagas se reúnen en Pedrajas en la presentación de un libro dedicado a su familia
En memoria del abuelo Donato
'Filis', 'Faroles', 'Marianillos' y 'Carteros', en el acto de presentación del libro familiar. / C. C.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Con una nutrida representación de la cuatro sagas, 'Filis', 'Faroles', 'Marianillos' y 'Carteros', que representan a cada uno de los cuatro hijos que nacieron del matrimonio formando por Donato Santos Chicote y Desusa Muñoz Esteban -de los que actualmente solo viven dos, Mariano y Gabriela, que curiosamente están casados con los también hermanos Juana y Demetrio Arranz-, ayer tuvo lugar en el auditorio del centro de cultura de Pedrajas de San Esteban la presentación del libro 'Santos, historia de una familia castellana. Donato Santos Chicote: su vida, sus escritos, su familia'.

Una publicación, la sexta del nieto del personaje a quien está dedicado, Carlos Arranz Santos, que, aún estando dirigida a los miembros de la familia Santos en Pedrajas, contiene noticias referentes a la villa piñonera y con la que el autor ha cumplido el compromiso de llevar su vida y obra a la letra impresa y de buscar los orígenes de la familia en los archivos de iglesias y ayuntamientos segovianos hasta lograr remontar sus orígenes a un tal Juan de Santos, vecino de Cantimpalos a finales del siglo XVI.

O lo que es lo mismo, 425 años y quince generaciones, desde este primer Santos y el primer abuelo y bisabuelo. Un periodo de tiempo en el que los Santos crecieron y se multiplicaron, originando cientos de ramas. Hoy todas las ramas reconocidas por el autor descienden de Juan de Santos Pastor, que a finales del siglo XVIII, desde Carbonero el Mayor llegó a Vallelado a trabajar al molino de Minguela y desde allí sus descendientes se extendieron por Valladolid, Madrid... y otros muchos lugares de España.

En el acto, además de Gabriela, -Mariano no pudo acudir-, y sus respectivos cónyuges -Juana y Demetrio Arranz-, se dieron cita los hijos de ambos matrimonios: Javier, Ángel, Juani, Margarita, Luis, Susana, Mariano y Maribel Santos Arranz, mas conocidos como 'Marianillos', así como Alfredo y Esmeralda Arranz Santos, también conocidos como 'Carteros', acompañados de sus cónyuges e hijos, sumándose desde Madrid, Tenerife y la República Dominicana Rosa, Juan Carlos y Conchita Santos Arranz y Pepe Arranz Santos.

De los 'Filis' se encontraban Jesús, Marisol, Patricia, José y Filiberto Santos, acompañados de sus cónyuges, hijos y nietos, que se acordaban de su hermana Pilar, que reside en Australia. De los descendientes de Esperanza Santos, los 'Faroles', acudieron Mariano, Esperanza, Angelines, Felipa, Antonio, Verónica, Demetrio, Jesús, Mari Cruz y Pilar junto a sus familias. También los nietos de uno de los hermanos de Donato se sumaron al acto.CRUZ CATALINA

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS