Jueves, 4 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

PALENCIA

PALENCIA
Los ecologistas creen que la estación de San Glorio pone en peligro al oso pardo
La organización pide que se rechacen las alegaciones presentadas al plan de recuperación de esta especie protegida Ecologistas en Acción critica a la Junta por dar vía libre a la estación de esquí
Los ecologistas  creen que la estación  de San Glorio pone en peligro al oso pardo
Osezno en la Cordillera Cantábrica. / EL NORTE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
ESTACIÓN DE SAN GLORIO
La empresa Tres Provincias promueve este proyecto en el que convive capital palentino, leonés, cántabro y vasco y que abarca un territorio comprendido entre Velilla del Río Carrión y Boca de Huérgano (León). La futura estación tendrá 43 pistas, con 50,6 kilómetros esquiables.


Publicidad

La organización Ecologistas en Acción asegura que la construcción de una estación de esquí en San Glorio pone en peligro la supervivencia del oso pardo en la Cordillera Cantábrica.

Una vez que se han abierto las puertas al proyecto presentado por Tres Provincias S. A. para la construcción de un complejo deportivo y de ocio, la empresa ha presentado alegaciones contra la zonificación de áreas críticas del Proyecto de Plan de Recuperación del Oso Pardo en Castilla y León.

En este sentido, Ecologistas en Acción defiende que no se cambie el plan diseñado para salvaguardar al mamífero en peligro de extinción y explica que el área crítica de refugio (A-8), que engloba al sector Vargas, Frión y Gustalapiedra, «no es una elección accesoria dentro del plan, ya que no solo se ha dispuesto históricamente de oseras invernales sino que, en la actualidad, sigue siendo utilizada de forma casi anual por la especie como zona de refugio invernal, con invernadas comprobadas en la última década en la totalidad del sector».

Del mismo modo, la organización ecologista, que engloba a varias asociaciones, precisa que, aunque los planes de ordenación de recursos naturales del Parque Regional de Picos de Europa y Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre permiten la construcciones de estaciones de esquí si superan un estudio de impacto ambiental, «la protección de especies en peligro como el oso o el urogallo cantábrico es un objetivo de dichos planes, mientras que su proyecto es un simple uso del parque».

Complejo de ocio

Los ecologistas tampoco desaprovechan la ocasión para atacar a la Consejería de Medio Ambiente y a su titular, Carlos Fernández Carriedo, a quienes culpa de haber dado vía libre a la construcción de este complejo de ocio. «Es obsceno observar como desde el departamento del señor Carriedo se afirma que la cooperación de la citada empresa es absoluta, mientras que desde el otro lado se tachan de irrenunciables la construcción de miles de plazas de aparcamiento a pie de pista, exigen la modificación de planes de ordenación de recursos naturales y la supresión de áreas críticas de invernadas de una especie en peligro de extinción», indica la organización.

Ecologistas en Acción recuerda que hace más de 14 años que no nace un oso en la montaña de Riaño, y añade que, ante esto, «el señor consejero nos habla de facilitar la expansión de los núcleos reproductores, pero en otro hipócrita discurso se plantea sin rubor autorizar un complejo invernal de 1.500 hectáreas para más de 30.000 usuarios en los únicos corredores que posibilitan dicha expansión», explican. Sin esos corredores, consideran que la especie se habría estinguido en la Montaña Oriental Leonesa.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS