Martes, 31 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

VALLADOLID

VALLADOLID
Los vecinos de Villalba de los Alcores rechazan en referéndum un hotel de lujo y un coto de caza mayor
Una promotora vallisoletana proponía construir un complejo en las faldas de los Montes Torozos, con un campo de golf y un completo centro de equitación
Los vecinos de Villalba de los Alcores rechazan en referéndum un hotel    de lujo y un coto de caza mayor
Terrenos junto al casco urbano del pueblo que se habrían pagado a 12.000 euros la hectárea para la posterior permuta por las parcelas para el coto de caza mayor. / M. Á. SANTOS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El pueblo es soberano y dijo que no. Los vecinos de Villalba de los Alcores no solo han rechazado la construcción en el municipio de un hotel de cinco estrellas con un campo de golf de seis hoyos, un campo de equitación y un coto de caza mayor, sino que han cerrado las puertas a cualquier negociación al respecto entre los promotores y el Ayuntamiento.

No es habitual que un alcalde convoque un referéndum, y mucho menos para asuntos relacionados con el urbanismo, pero la revolución que causó en el pueblo la propuesta presentada por la empresa Desarrollos Naturales Siglo XXI sobrepasó tanto al alcalde, el socialista Emiliano Rico, como a los seis concejales municipales, tres del PP y tres del PSOE, y entre todos decidieron que lo mejor era consultar el proyecto a los vecinos. La votación tuvo lugar el domingo. El secretario municipal, Ramón Fernández, actuó como interventor y un total de 265 vecinos, de los cuatrocientos que integran el censo electoral, ejercieron el derecho a voto para responder a la pregunta: «¿Daría usted el visto bueno a que el Ayuntamiento se siente a negociar con la empresa Desarrollos Naturales Siglo XXI». En 180 papeletas, la respuesta fue 'no'.

La empresa había presentado la iniciativa ante un centenar de vecinos del municipio veinte días antes de las votaciones, tan solo unas semanas después de informar al Ayuntamiento. El debate estaba servido y el equipo de gobierno decidió tomar cartas en el asunto y, con el respaldo de todos los concejales, convocó una consulta popular, no sin antes enviar a todos los hogares la documentación que la empresa había hecho llegar sobre el proyecto.

«No era nada cerrado, solo una propuesta que, en caso de interesarnos, deberíamos haber sometido a debate», explica el alcalde. Fueran cuales fueran los detalles, el propósito era construir un complejo de lujo a las faldas del monte conocido como Común, que incluía un hotel de cinco estrellas, pero también un pequeño campo de golf y un completo centro de equitación.

12.000 euros hectárea

Además de comprar las 50 hectáreas necesarias para hacer realidad el complejo, Siglo XXI pretendía alquilar otras 400 para transformar el actual coto de caza menor en mayor. «Ellos querían alquilarlo por 50 años, aunque la ley establece que la cesión puede hacerse por un máximo de 12 prorrogables», añaden desde el Ayuntamiento.

La propuesta inicial de la empresa era la de pagar 12.000 euros por hectárea a los propietarios de parcelas próximas al casco urbano que luego se permutarían con el Ayuntamiento por el suelo público del monte Común, aunque también apuntaban la posibilidad de comprar directamente al municipio las parcelas objeto de deseo. «El precio no estaba cerrado», apuntan desde el Ayuntamiento.

«Aunque vivo entre el pueblo y Valladolid fui a votar porque consideré que era mi deber. No voy a decir en qué dirección -explica Milagro Villar, una vecina del municipio- porque eso es secreto». Villar reconoce que el municipio ha vivido estos días una auténtica revolución y que las opiniones han estado encontradas.

«Unos decían que había que apoyar el hotel y otros que no, yo no estaba muy al tanto de todos los detalles. Quizás habría que haber esperado un poco», concluye la vecina.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10