Sábado, 21 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

VALLADOLID

VALLADOLID
Un balneario ocupará la hospedería y parte del Monasterio de Valbuena
La sociedad participada por los grupos Matarromera y Villa de Olmedo alquilará el monumento a Las Edades del Hombre y gestionará el complejo
Un balneario ocupará la hospedería  y parte del Monasterio de Valbuena
Vista aérea del Monasterio de Santa María de Valbuena. / EL NORTE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Las Fundación Las Edades del Hombre arrendará parte de su actual sede, el Monasterio de Santa María de Valbuena, y la hospedería contigua, a una sociedad constituida por los propietarios del balneario Villa de Olmedo y el grupo bodeguero Matarromera como socio minoritario. El objetivo es instalar en el complejo un nuevo centro termal, el tercero de la provincia tras el olmedano y Las Salinas, en Medina del Campo, y sumar a los tradicionales servicios de un balneario otros como la vinoterapia.

El ambicioso proyecto hotelero y hostelero, que contará también con un restaurante especializado en bodas, banquetes y convenciones, pretende convertirse en un centro de referencia nacional tanto para el turismo termal como para el de empresa.

El secretario de Las Edades, Juan Álvarez, confirmó ayer que se están ultimando los detalles del preceptivo convenio que permitirá la cesión del complejo y fijará las condiciones para su arrendamiento, aunque no quiso adelantar los pormenores de algo que, dijo, «todavía no está cerrado».

Parece seguro, sin embargo, que la iglesia, la sacristía y la capilla de San Pedro, que nunca han sido cedidas a la Fundación Las Edades del Hombre, permanecerán bajo la tutela del Arzobispado de Valladolid, mientras que la institución cultural se replegará en lo que se conoce como zonas nobles del monasterio y repartirá sus oficinas, servicios de digitalización y restauración y espacios para exposiciones entre el claustro bajo, las cocinas, el refectorio y la conocida como sala de trabajo. «El resto del espacio -en palabras de Álvarez- está en disposición de alquilarse y podría sumarse a la superficie de la hospedería».

No se descarta tampoco que los promotores contemplen la posibilidad de edificar construcciones anejas al monumento, tal y como sucedió en el balneario Villa de Olmedo, aunque el representante de la Fundación recuerda que «las características del monasterio lo hacen bastante complicado» y que, en cualquier caso, «se necesitaría el visto bueno de Patrimonio».

Quince meses de espera

En julio del 2005 y tan solo tres meses después de su apertura al público, la Fundación Las Edades del Hombre decidió cerrar la hospedería por la escasa acogida que tuvo el establecimiento y en contra de la opinión de los alcaldes de la zona. «Entre otras cosas -recuerda el regidor pedáneo de San Bernardo, Tomás Nalda- porque se dejó en la calle a 16 trabajadoras, la mayoría vecinas del pueblo que habían abandonado sus anteriores empleos».

Desde entonces, muchas han sido las novias que le han salido al establecimiento hotelero -las empresas citadas por separado y formando una sociedad, y los propietarios de los restaurantes Vino Tinto y La Ceña, entre otros- y arduas las negociaciones para una cesión que, finalmente, se hará realidad en forma de arrendamiento y no de venta.

Tanto Nalda como la teniente de alcalde de Valbuena, Luz María Maroto, aseguraron ayer desconocer que fuera a ver la luz alguna de las «decenas de propuestas» que en los últimos meses ha recibido la fundación para esta parte del complejo, en cuya millonaria restauración intervinieron la Junta, la Unión Europea y las cajas de ahorros de la región, aunque se felicitaron por una noticia «que será buena para la comarca».

Los promotores de la iniciativa tampoco quisieron hacer declaraciones al respecto. «No vamos a confirmar nada porque no hay nada cerrado y todo podría venirse abajo», señalaba el director general del Villa de Olmedo, Roberto García, tan solo unas horas antes de promover la redacción de un comunicado de prensa confirmando la noticia.

El representante del grupo termal ha llevado a cabo en los últimos meses prospecciones que confirman la existencia de aguas medicinales en el entorno del Monasterio de Santa María de Valbuena, aunque sus miras son amplias y también se han estudiado otras posibilidades de expansión en «conventos y monumentos» de las provincias de Segovia, Burgos y León.

Entre los proyectos de la sociedad, en la que participa el Gobierno regional a través de Sodical, está también la construcción de la mayor ciudad SPA de España, similar a la de Caldea, en Andorra, en el centro de la región.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10