Sábado, 21 de octubre de 2006
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Los nuevos sistemas informáticos permitirán que los coches puedan comunicarse con el entorno
Investigadores de la Universidad de Vigo presentan en Segovia las posibilidades de su aplicación en los vehículos
Los nuevos sistemas informáticos permitirán que los coches puedan comunicarse con el entorno
Un momento de las jornadas en la Escuela de Informática. / DE TORRE
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El Congreso Internacional de Sistemas Multiagentes que se desarrolla desde el jueves en la Escuela de Informática de Segovia ha presentado cómo serán los vehículos inteligentes. Los coches de un futuro ya muy cercano podrán comunicarse con su entorno gracias a estudios como el que realiza desde hace un año y medio un equipo de investigación de la Universidad de Vigo en colaboración con el Centro Tecnológico del Automóvil de Galicia y el profesor de la Escuela de Informática de Segovia y coordinador del congreso Fernando Díaz.

El sistema que presentó en Segovia el equipo gallego para la comunicación entre vehículos ha sido creado, según indica la agencia Dicyt, mediante la aplicación de sistemas informáticos basados en los sistemas multiagente Matrix (Multi-agent Architecture for Traffic Information Exchange).

El doctor Florentino Fernández-Riverola explicó en su intervención que «este mundo virtual en el que cada vehículo y cada elemento del entorno esté representado por un puntito y sea capaz de enviar información hace posible que se comunique con el resto de elementos». Así, las posibles aplicaciones son muy variadas, entre ellas emitir mensajes de socorro a ambulancias en caso de accidente o hacer una búsqueda de hoteles o gasolineras cercanos.

Pero el sistema Matrix no es producto final, sino una arquitectura informática basada en la aplicación de los sistemas multiagentes al sector del automóvil y otros estándares que ya están desarrollados e instalados en los coches actuales como el sistema de posicionamiento global por satélite (GPS). Daniel González-Peña, profesor de la Universidad de Vigo, señaló al respecto que los fabricantes están a la búsqueda «de un lenguaje común en las innovaciones de los vehículos».

De hecho, estos estándares los promueven asociaciones de fabricantes y de empresas tecnológicas, de lo que es un ejemplo el sistema Autosar, creado por fabricantes de vehículos de muchos países hace tres años con el objetivo de que pueda ser aplicado el mismo sistema informático en diferentes modelos de cada marca, reduciendo así los costes en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Los investigadores de la Universidad de Vigo indicaron que, conseguida la base teórica, falta el soporte económico para el desarrollo de las aplicaciones prácticas que utilicen la información que ya generan los sistemas centrales de los coches. Las propuestas incluyen las aplicaciones de diagnóstico remoto para permitir a los talleres hacer una revisión a distancia del vehículo, hacer el seguimiento en caso de robo o informar sobre el tráfico.

 
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