Miércoles, 20 de septiembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

ZAMORA

ZAMORA
Vecinos de Los Almendros recogen firmas para la retirada definitiva de una antena de telefonía móvil
IU respalda la petición porque la instalación está a escasos metros del colegio Sancho II xxx
Vecinos de Los Almendros recogen firmas para la retirada definitiva de una antena de telefonía móvil
Antena de telefonía en un edificio. / LUIS CALLEJA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Un grupo de vecinos de Los Almendros han iniciado la recogida de firmas para pedir la retirada definitiva de una antena de telefonía móvil en el portal 22 de la urbanización, ya que el contrato de instalación caduca el próximo de enero. La antena, que tiene tres mástiles, está a escasos metros del colegio Sancho II, según explica el grupo municipal de IU, que apoya también la retirada por considerar que «no es es lugar adecuado para la instalación».

Precisamente, una de las alegaciones que la coalición ha presentado la borrador de la ordenanza es que debe existir al menos una distancia de 200 metros entre la antena y los llamados en la normativa de la Junta «centros sensibles», como son colegios, hospitales y centros geriátricos, entre otros.

La antena lleva instalada diez años, de los que los cinco primeros estuvo ilegal, según los datos facilitados por el concejal Francisco Guarido. La obra y la instalación se legalizaron en octubre de 2001. Aunque las licencias se conceden de forma indefinida, en este tipo de instalaciones, ante el vacío legal existente, hay que llegar a acuerdos con los propietarios, señala la coalición, que añade que «las compañías de móviles ofrecen fuertes cantidades a las comunidades de vecinos, pero se empieza a entender que las propiedades inmobiliarias se devalúan en su precio con estas instalaciones».

El equipo de Gobierno, que en junio presentó un borrador de ordenanza para regular estas instalaciones, «sigue inmóvil y sin mover ficha en este tema», critica Guarido, que afirma que la «desidia municipal» hace que los vecinos «sigan la guerra por su cuenta» y que las multinacionales «campen a sus anchas permitiéndose el lujo de primero instalar las antenas y después de muchos años legalizarlas».



 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10