Borrar
Batalla de la Tomatina.
¡Aquí hay tomate!

¡Aquí hay tomate!

La tomatina de Buñol se ha convertido en todo un fenómeno a nivel internacional, atrayendo cada año a turistas y curiosos incluso desde Japón o Corea del Sur

Guía Repsol

Martes, 25 de agosto 2015, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha convertido en todo un fenómeno a nivel internacional, atrayendo cada año a turistas y curiosos incluso desde Japón o Corea del Sur. De hecho, con el paso del tiempo se van sumando a la fiesta diferentes actividades paralelas siempre, eso sí, relacionadas con el tomate: La Tomatina Gastronómica, que se celebra durante el mes de julio y en la que, siguiendo el concepto slow food (comer sin prisa), locales de Buñol presentan sus tapas y cócteles en las que, como no, el tomate es el gran protagonista. Y, para los que no quieran dormir, el Tomatina Sound Festival celebra este año su segunda edición con actuaciones de grupos nacionales y música electrónica.

Diez cosas que no sabías de La Tomatina

-Tiene su origen en el año 1945 cuando, durante las fiestas de la localidad, unos jóvenes se enfadaron entre sí y comenzaron a tirarse tomates unos a otros de un puesto de verdura que había en el lugar. El año siguiente decidieron repetir llevándose los tomates de sus propias casas.

-Estuvo prohibida su celebración a comienzos de los años 50 hasta que los vecinos, en 1957, protestaron con el Entierro del Tomate, portando un tomate gigante en un ataúd.

-En 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

-Antes del comienzo de la batalla, se coloca un poste enjabonado con un jamón en lo alto y, quien consigue trepar hasta él, se lo lleva a casa. Es entonces cuando comienza oficialmente La Tomatina.

-Los tomates que se lanzan en Buñol el último miércoles de cada mes de agosto se traen desde un pueblo de Castellò donde los cultivan especialmente para este día.

-La popularidad de la fiesta a nivel internacional ha llevado a que varios pueblos extranjeros la hayan incluido en sus festejos, como es el caso de Sutamarchán en Colombia, Quillón en Chile, Dongguan en China, Boryeong en Corea del Sur y Valverde Vega en Costa Rica.

-El videojuego Tekken ha recreado un escenario que emula a la Tomatina. También hay un cortometraje en clave de humor sobre el origen de la fiesta protagonizado por Alejo Sauras, Javivi y Joan Gadea entre otros. Hasta Bollywood ha llegado la fiebre roja, donde en la película Sólo se vive una vez, se recreó el festival importando para ello 16 toneladas de tomates.

-En Japón, en el parque de atracciones Parque España, han instalado una atracción dedicada a este festejo tan popular entre los japoneses.

-En el año 2012 se alcanzó la cifra récord hasta ahora de participantes, con 50.000 personas que se lanzaron 120.000 kilos de tomate.

-Se celebra desde 2013 la Tomatina Infantil, para que los más pequeños puedan disfrutar también tirándose tomates, ¡que sabemos que les encanta!

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios