Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La mojama de atún.
La conserva de atún rojo

La conserva de atún rojo

La mojama de atún es la estrella de las salazones y una delicia de la gastronomía andaluza

Guía Repsol

Viernes, 14 de agosto 2015, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mojama de atún es la estrella de las salazones y una delicia de la gastronomía andaluza. Esta conserva de pescado emplea como materia prima grandes piezas de atún rojo.

Esta variedad de atún se ha pescado tradicionalmente mediante el ancestral arte de pesca de las almadrabas, que en el entorno del Campo de Gibraltar han sabido preservar a lo largo de los siglos y que siguen empleando a día de hoy.

Una vez seleccionada la mejor materia prima, el pescado se seca en unos túneles específicos durante al menos 18 días. El resultado es un singular producto que recuerda por textura y aspecto al jamón, pero que guarda en sus vetas el inconfundible sabor marino. Una de las claves de la mojama de atún, al igual que en el jamón, radica en el corte, algo que cuida a la perfección la industria conservera andaluza.

Consejos de compra y consumo

La mojama fileteada y conservada en aceite de oliva es espectacular y constituye una auténtica joya gastronómica.

Debe mantenerse en la nevera a unos 5°C y puede acompañarse por alimentos de lo más diverso: desde espárragos en conserva, hasta tomate o aceitunas. Aunque quizás la mejor alternativa sean las almendras u otros frutos secos, que evitarán que la mojama se pegue al paladar.

Comentarios nutricionales

La mojama es un producto salazonado en cuya elaboración se parte de cualquier tipo de atún o bonito, incluso se puede emplear caballa y otras especies. Tiene un alto contenido de proteínas de gran valor biológico y ácidos grasos omega-3: los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) contribuyen al funcionamiento normal del corazón. Aporta un alto contenido de yodo, fósforo y selenio. En relación a las vitaminas, presenta un alto contenido de niacina, B12 y vitamina D. Por su proceso de elaboración destaca el elevado contenido en sal y por tanto su consumo debe ser moderado y ocasional.

Los comentarios nutricionales de los alimentos se refieren exclusivamente al alimento genérico, sin indicación de marca, y están basados en el Reglamento (CE) Nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Las declaraciones de salud indicadas son las relativas al Reglamento (UE) Nº 432/2012 de la Comisión de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas a la relativas a la reducción de riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.

Las cantidades indicadas son referidas a 100 gramos de porción comestible del alimento (parte que realmente se come (peso neto), es decir, aquella que queda después de quitarle la cáscara, hueso, piel o espinas, según el caso). Para los comentarios nutricionales, se han utilizado como referencia principalmente las Tablas de Composición de Alimentos de Olga Moreiras y col. 16ª Edición. 2013.

Armonías

Para combinar una ración o un plato de mojama de atún la mejor alternativa son los vinos generosos (manzanilla pasada o sobre lías) o vinos tintos jóvenes sin madera o con muy poca madera de variedades neutras, ligeros y secos. Otra opción son los amontillados y olorosos secos.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios