Borrar
Tabernas, el desierto de Europa

Tabernas, el desierto de Europa

Su orografía, única en Europa, y su clima árido han dado lugar a una fauna y flora endémicas exclusivas

Guía repsol

Martes, 13 de enero 2015, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escoltado por las sierras de los Filabres y Alhamilla, el desierto de Tabernas es inmune al paso del tiempo. Su orografía, única en Europa, y su clima árido han dado lugar a una fauna y flora endémicas exclusivas. Esta particularidad ha permitido obtener productos de alta calidad, propios de la zona, como el aceite de Tabernas, característico por su color verdoso, sabor intenso en boca y su baja acidez natural.

Tabernas

Los olivares y las almazaras son la seña de identidad de Tabernas. En los alrededores de la localidad se pueden adquirir aceites de alta calidad en diversos establecimientos, como el de Los Vergeles de Moraila.

La cocina típica de la zona, cuyo ingrediente básico es el aceite, está representada en sus establecimientos como es el caso del restaurante Los Albardinales, que dispone de una almazara moderna en funcionamiento y visitable. En su carta emplean productos ecológicos como el cordero y el lechal de Tabernas, el queso fresco de cabra, el vino tinto y el aceite de oliva virgen extra ecológico Oro del Desierto.

El municipio de Tabernas se levanta en los límites del desierto del mismo nombre. Es el típico pueblo andaluz de casas blancas en el que la silueta más reconocible es el castillo de origen fenicio, que conoció su máximo esplendor en la época de la conquista árabe.

Desierto de Tabernas y mini Hollywood

Seguimos camino por la N-340A durante 8 kilómetros con destino al desierto y nos encontramos, en el kilómetro 364, con el vestigio de una de las épocas doradas de la zona, el Parque Oasys, antesala del paraje protagonista de la comarca y donde podremos comer en su restaurante Arizona.

La zona fue muy utilizada por la industria hollywoodiense en los años 60 y 70 como decorado natural para los westerns y otras películas de la época. El resultado es un divertido parque temático en el que se podrán visitar las localizaciones de películas legendarias como Lawrence de Arabia o El bueno, el feo y el malo.

Pechina

La A-92 nos lleva en 15 kilómetros directos a la localidad de Pechina, un bello conjunto de casas encaladas y naranjales a las puertas del Mediterráneo. Nuestra parada gastronómica la podemos hacer pensando también en el relax. El restaurante del Balneario Sierra Alhamilla nos ofrece los platos tradicionales almerienses en su cocina de temporada que podemos complementar con sus chorros, fangos y masajes en una estancia llena de relajación y buenas viandas.

Almería

La A-92 nos llevará directos a nuestro destino final en 14 kilómetros, Almería. Es el momento de disfrutar de alguna receta como las naranjas con aceite de oliva o probar el coulis de chocolate negro y blanco con helado de aceite de oliva en el restaurante La Catedral, galardonado con Soles Repsol, o de la ensalada de ahumados y trigo con aceite de Terraza Carmona.

Otras dos excelentes elecciones son Bacus con su cocina mediterránea modernizada y el restaurante del hotel Torreluz Almedina, en el que periódicamente se celebran jornadas gastronómicas como las de La Cocina de Otoño, por ejemplo.

En alguna de sus múltiples tabernas se puede pedir una de las especialidades más peculiares de la ciudad, los chérigans, versión deformada de las palabras sheriff y gun y que hace alusión a la forma de la tapa, ya que consiste en una rebanada de pan cortada en diagonal y abierta a la mitad que se rellena de salsa acompañada de carne, vegetales o conservas.

El paseo será redondo con una visita al kiosko Gourmet de Almería, situado en el propio Paseo de Almería, en el que se pueden adquirir diferentes productos gourmet de la tierra (aceite, licores, vinos, conservas y miel).

Conoce el entorno

El sabor

De acidez casi nula (menos del 0,1%), el de Tabernas es un aceite de autor de alta calidad. Su característico color verdoso, su escaso picor y su equilibrio perfecto denotan el cuidado que se pone en su elaboración y la nobleza de sus materias primas, aceitunas de la variedad Arbequina, Hojiblanca, Picual y Lechín de Almería (autóctona) maduradas al sol, sin grandes cambios de temperatura y con más de 3.000 horas de sol al año. Su condición como materia prima básica de la saludable dieta mediterránea hace de este producto un ingrediente universal que puede encajar en un guiso, una ensalada o un postre con el mismo buen resultado.

Qué comprar

Los puntos neurálgicos para conocer el oro líquido de Tabernas son las almazaras de la zona. Una de las más conocidas es la de Oro del Desierto, en Tabernas, donde producen el aceite de elaboración ecológica que lleva el mismo nombre y en cuya tienda se pueden adquirir productos como alcaparras, patés de aceitunas y vino, además de sus excelentes aceites.

Visita obligada

Si hay algún lugar de referencia en lo que a la producción del aceite se refiere esa es la almazara (palabra que proviene del árabe al-masara y que significa prensa).

En la del Castillo de Tabernas, en la misma localidad que le da nombre, se puede realizar una visita guiada de una hora de duración para conocer las diferentes fases en la elaboración del aceite y la preparación de la aceituna cuando ésta llega a la almazara. Si la visita es realizada en campaña (noviembre y diciembre) es posible ver todo el proceso en vivo.

La fiesta

La fiesta almeriense, como la española en general, está impregnada de referentes culinarios que en muchas ocasiones marcan las pautas de los festejos populares. Es el caso de la localidad de Tabernas, donde la festividad de San Sebastián, el 20 de enero, se culmina con unas migas con tropezones que se elaboran para todo el pueblo.

Actividad

Desde Almería cogeremos la A-7 y la recorreremos durante 40 kilómetros hasta la localidad de El Egido, fin de nuestra ruta. Allí el aceite de la tierra y los productos de cercanía son dos materias primas imprescindibles en sus fogones. Un restaurante con nombre propio en el ámbito de la hostelería almeriense es La Costa, la propuesta culinaria de José Álvarez ha hecho de este local uno de los sitios de referencia de la provincia.

Allí se celebran cada año sus famosas Jornadas de Bares y Gastrobares que tienen lugar en el mes de marzo en diversos restaurantes.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios