Borrar
Entre osos y vaqueros

Entre osos y vaqueros

Primitivo y bello, Braña de la Pornacal es un asentamiento de vaqueros trashumantes, en el marco majestuoso del Parque Natural de Somiedo

Guía Repsol

Miércoles, 22 de octubre 2014, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La braña de La Pornacal es la mayor y mejor conservada de las que se encuentran en Somiedo, tierra de osos y de vaqueiros de alzada. En una hora, caminando por una pista señalizada desde Villar de Vildas, se llega a este núcleo de 32 teitos (chozos de piedra con tejado vegetal). Están organizados en cuatro barrios distintos y eran usados por los pastores en verano, que llegaban hasta aquí buscando con sus vacas los frescos pastos montanos.

Cada una de estas chozas sigue aún conservando la división original: una parte, el llar, para el pastor y la otra, para el ganado. Rodeado de prados, hayedos y cumbres, el poblado elemental, como de celtas, es una foto antiquísima, pero aún vivamente coloreada, de los días en que la trashumancia se hacía a pie y no en camiones.

En el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo, en Pola de Somiedo, informan con detalle sobre ésta y otras rutas a pie, así como de los mejores lugares para disfrutar, en familia o con los amigos, de una fabada, un pote o cualquier otro de los muchos tesoros de la cocina asturiana. Tampoco es mala idea acercarse a Oviedo, que está a sólo 70 kilómetros, para probar la cocina moderna de Casa Fermín, cumbre gastronómica de la capital perfecta para descubrir en pareja. Si vamos con niños, seguro que no pueden resistirse a probar los carbayones, los dulces típicos de la centenaria casa Camilo de Blas. Si vamos con niños es una muy buena opción visitar el cercano Parque de la Prehistoria de Teverga, donde se da a conocer el arte del Paleolítico Superior en Europa.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios