Borrar
La pera, fruta estrella de Lleida.
Lleida, aguas que dan fruto
rutas

Lleida, aguas que dan fruto

Recorremos los llanos y extensos campos de perales y manzanos regados por el Canal d'Urgell haciendo dos interesantes paradas: Lleida y Mollerussa

guía repsol

Miércoles, 28 de mayo 2014, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La atalaya perfecta. El mejor mirador de la ciudad de Lleida. Eso es la Catedral Vieja (Seu Vella), con su claustro y su majestuoso campanario, una clase completa de arte románico y gótico. Está situada dentro del perímetro amurallado más grande de Europa, junto a la antigua fortaleza árabe de La Suda. Desde allí, en primavera, cuando los perales, siguiendo su ciclo vital, florecen, se ven los campos que rodean la ciudad pintados de blanco.

Es aquí donde iniciamos esta ruta que discurre principalmente por la comarca del Pla d'Urgell, aunque la zona de producción de la D.O.P. Pera de Lleida se extiende también por las comarcas del Segrià, la Noguera, Les Garrigues y l'Urgell.

En Lleida, antes de coger el coche, es imprescindible visitar el Palau de la Paeria, una de las joyas del románico civil más importantes de Cataluña. Sede del Ayuntamiento, en su interior se pueden ver restos monumentales datados desde el siglo V a. C. hasta el siglo XVIII de nuestra era, el archivo municipal y el Salón del Retablo. Después, podemos salir a la plaza de Sant Joan, presidida por la iglesia del mismo nombre, en cuyo campanario anidan todo el año las cigüeñas. En la calle Mayor está la oficina de turismo. Desde aquí salen varios itinerarios para recorrer esta gran desconocida que es Lleida. Uno de ellos se detiene frente a varios edificios modernistas. Otra de las joyas de la ciudad está junto al río Segre: La Llotja, actual Palacio de Congresos de Lleida.

Continuando el recorrido salimos de Lleidapor la A-2 o la N-2 dirección Mollerussa. A la derecha y a la izquierda nos acompañarán por la extensa llanura campos de perales, manzanos y algunos cultivos de cereal. Los perales están dispuestos en hileras y son regados por goteo con agua llegada del Pirineo gracias al Canal d'Urgel. Para entender el paisaje del interior de la provincia de Lleida y su transformación relativamente reciente en un inmenso campo de frutales hay que hablar del Canal d'Urgell. Y para conocer su historia, entrar en la Casa del Canal, en Mollerussa. En este bello edificio de 1867 tiene su sede también la Comunidad de Regantes.

En el Centro de Interpretación, una visita guiada de una hora explica cómo se construyó esta obra de ingeniería hidráulica de 144 km de longitud que ha transformado, desde mediados del siglo XIX, unas tierras resecas y yermas en fértiles campos productivos.

Por el humedal de Ivars i Vila-Sana

De Mollerussa seguimos por la A-2 o la N-2, desviándonos luego por la LV-3344 hasta la localidad de Ivars d'Urgell, para encontrar otro paisaje que ha transformado el agua: el lago de Ivars i Vila-Sana. Este humedal, que se alimenta del canal, estuvo desecado muchos años, hasta su reciente recuperación. En la actualidad acoge más de 200 especies de aves diferentes. Tiene una extensión de 126 ha y un perímetro de casi 6 km; la profundidad de sus aguas no llega en ningún caso a los 4 m. Una ruta llana y bien señalizada de unos 3 km, caminando o en bicicleta, permite conocer y disfrutar del humedal. Alrededor del lago se han colocado dos observatorios para el avistamiento de aves, además de una torre elevada. En la caseta de información se pueden alquilar prismáticos y se organizan paseos en barca. Terminamos la ruta a pocos km de aquí, ya en la comarca de la Noguera. Podemos despedirnos brindando con los vinos de la D.O. Costers del Segre, los del Castell del Remei, en una zona en la que los frutales dejan paso al viñedo.

Rincón de la Pera de Lleida

Esta fruta, con D.O.P. desde 2008, incluye tres variedades: limonera, de color verde amarillento, su carne es granulosa al paladar; blanquilla, de color verde agrisado, muy jugosa y suave al paladar, mientras que la conference es verde y con rugosidades de color marrón, de carne blanquecina y jugosa. Estas variedades, conocidas como las "tres reinas", deben cumplir, al comercializarse, una serie de requisitos, como un calibre mínimo de 60 mm. Los perales se encuentran en una zona donde los inviernos son muy fríos, con nieblas persistentes, y los veranos muy calurosos y secos, condiciones que contribuyen a la producción de una pera de gran calidad. El Consejo Regulador agrupa a 750 productores, que cultivan unas 1.650 ha, y garantiza el cultivo, manipulación y calidad de la pera.

www.peradelleida.es

Una pera de tamaño medio sólo contiene unas 100 kcal., en gran parte por su alta proporción de agua. Su aporte de fibra, concretamente de lignina, mejora el tránsito intestinal. Además destaca por su moderado contenido en folatos y vitaminas C y A. También es fuente de diversos flavonoides, antioxidantes con propiedades beneficiosas.

Fundación Española de la Nutrición

Denominación de Origen Protegida (D.O.P.)

Lo que tienes que saber...

Productos de la zona

El aceite de oliva de Les Garrigues -un virgen extra de las variedades Arbequina y Verdiell- tiene fama internacional. No le van a la zaga en calidad las cocas de recapte -que en cada comarca se elaboran con alguna especialidad-, los vinos de la D. O. Costers del Segre y los quesos del Alt Urgell.

Qué comprar

El vergel leridano produce otras frutas de calidad como manzanas, melocotones y cerezas. También merece la pena, sea o no temporada, adquirir turrones artesanos de Agramunt, molidos a la piedra, con un aromático sabor a almendra tostada.

Cuándo hacer la ruta

Este territorio de interior tiene un clima casi continental, con inviernos fríos de nieblas persistentes y veranos calurosos y secos, así que la mejor época es la primavera y el inicio del verano, coincidiendo con la floración de los perales y el fruto. Es la mejor época también para el avistamiento de aves.

Fiestas

La primera quincena de mayo se celebran en Lleida las fiestas en honor a San Anastasio y, a finales de ese mes, el singular Aplec del Cargol, una cita internacional para los amantes de los caracoles (foto). En septiembre tiene lugar la Feria Agraria de San Miguel. Mollerussa celebra su Fiesta Mayor en honor de San Isidro durante el mes de mayo.

Sorpresa

El Salt del Durán es un paseo tradicional para los habitantes de Mollerussa. Bordea la tercera acequia principal del Canal d'Urgell. El camino transcurre bajo la sombra de los plataneros; es muy llano y atraviesa campos de frutales. La salida se hace por el camino de Belianes y a 4 km encontramos el impresionante salto de agua del Durán. Al lado hay una fuente de agua fresca y una caseta de control de riego. Antiguamente, la caída de agua se aprovechaba para producir electricidad.

Visita obligada

En Mollerussa, hay que concertar una visita guiada al Espacio Cultural dels Canal d'Urgell. Aquí conoceremos de forma muy didáctica la transformación de estas tierras -que hoy pertenecen a la comarca Pla d'Urgell- en una enorme zona de regadío gracias a la construcción del Canal d'Urgell, una verdadera proeza de ingeniería hidráulica.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios