Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Mercado de San Miguel.
Madrid en seis mercados

Madrid en seis mercados

La moda gourmet ha reconvertido los tradicionales mercados en lugares con solera donde reunirse para saborear el mejor ambiente de la capital

álvaro romero

Jueves, 19 de mayo 2016, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid ofrece cientos de propuestas de ocio y decenas de rincones donde perderse y disfrutar de sus calles y sus gentes. Nada mejor para conocer la ciudad que sus mercados, lugares castizos que llevan funcionando desde hace siglos y que mantienen la tradición y costumbres de antaño.

Mercado de San Miguel, se ha convertido en un lugar histórico y monumental, se ubica en la plaza del mismo nombre, en el corazón de Madrid, junto a la Plaza Mayor. Se trata de un centro de referencia culinario para los vecinos de la ciudad, se pueden obtener productos frescos y de calidad. Enfocado a la alimentación, es un lugar para hacer la compra cotidiana y poder tomarse algo. Muy bonito de ver, mezcla el arte y la gastronomía en el mismo espacio, merece la pena visitarlo.

Allí se puede disfrutar de diferentes experiencias gastronómicas como degustaciones culinarias o tapas elaboradas con flores comestibles. Destaca el propio edificio que alberga el mercado, la estructura hace de él, un lugar con encanto, convertido en lugar turístico por su céntrica localización.

Mercado de San Antón, mercado de abastos situado en el barrio de Chueca, concretamente en la calle de Augusto de Figueroa. El edificio presenta tres plantas. En las dos primeras se pueden encontrar decenas de puestos de venta de productos alimenticios, como carnicerías, pescaderías o panaderías, entre otros negocios. Se pueden encontrar productos de calidad traídos de varias regiones de España. En la última planta los restaurantes son los protagonistas.

Citado por Galdón en su obra Fortunata y Jacinta, el Mercado de San Antón ofrece un entorno original y agradable, donde disfrutar del buen tapeo. Destaca para época estival, la terraza, desde donde se puede disfrutar de bonitas vistas del barrio.

Un clásico al aire libre

  • Un clásico de Madrid por el que parece no pasar el tiempo. Se extiende por la Ribera de los Curtidores todos los domingos. Hasta allí se acercan miles de madrileños y algún que otro turista para comprar todo tipo de artículos, desde antigüedades hasta retales de tela, pasando por libros, productos alimenticios y monedas, entre otros. Sin olvidar el intercambio de artículos como cromos, sellos o monedas.

  • Un mercado con solera, el más castizo de la capital, nacido en 1740 en torno al Matadero de la Villa. Fue nombrado Patrimonio Cultural del Pueblo de Madrid, un pueblo que se esfuerza por mantener la tradición de este emblemático lugar. El público que lo visita puede comprar hasta lo más imprevisible entre el aparente desorden de los puestos.

Mercado de la Cebada, es uno de los mercados de abastos más grandes de la ciudad. Creado en 1868, se ubica en la plaza con el mismo nombre, en el barrio de la Latina. Un lugar con mucho ambiente, excepcional para alejarse de las zonas turísticas más típicas y conocer algo diferente. Cuentan con multitud de puestos de carne, pescado, fruta, embutido y relojerías, además de varias cafeterías, todos con un denominador común, la calidad y frescura del producto.

El de La Cebada es un mercado tradicional, frecuentado por vecinos de la periferia, sobre todo, los fines de semana. Se pueden comprar todo tipo de productos hispanos. La improvisación se hace dueña de un mercado singular donde tomar un aperitivo o el típico vermut madrileño de mediodía.

Mercado de Maravillas, se trata de otro mercado de abastos, en este caso situado en la calle Bravo Murillo. Cuentan con una gran variedad de puestos de alimentación como casquerías, charcuterías, pollerías o puestos de comida preparada. También se pueden encontrar floristerías, tiendas de arreglos de ropa o herbolarios.

En ocasiones alberga ferias gastronómicas o de artesanía, degustación de productos y en fechas especiales como puede ser Navidad, se celebran conciertos para amenizar la experiencia de compra de los clientes. Sus más de 250 puestos ofrecen variedad y surtido en uno de los espacios más grandes habilitado como mercado.

Mercado de San Ildefonso, ubicado en el cruce de la calle Fuencarral con Santa Bárbara. Tres plantas repartidas en 700 metros cuadrados de espacio cubierto. Con 18 puestos y tres barras de servicio de bebida. Destaca su aspecto industrial que se completa con un jardín urbano y un espacio sorpresa, donde se sirve, con destreza, coctelería de vanguardia.

Se trata de un lugar único y rompedor de la capital donde degustar productos gourmet y gastronomía a modo de street food. El buen ambiente que rodea el mercado de San Ildefonso se plasma en la diversidad de eventos gastronómicos que tienen lugar allí. Podréis encontrar productos de calidad superior.

Mercado de San Fernando, se trata de un lugar lleno de actividades dirigidas al buen comer y beber. Se pueden encontrar alimentos de calidad y ecológicos, bajos en sal y sin gluten que se pueden adquirir por unidades o a granel. Se realizan eventos e incluso, en días puntuales, se puede disfrutar de actuaciones musicales.

Además de alimentación, hay puestos de artesanía, cosmética e incluso libros que se venden al peso. El mercado de San Fernando hace hincapié en el respeto al medioambiente, teniendo muy presentes los criterios de sostenibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios