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El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai (i), hoy en Valladolid.
«La buena imagen de España desde fuera»

«La buena imagen de España desde fuera»

La OMT valora la proyección que se da en el exterior y dice que hay que "facilitar que la gente venga, porque la gente vendrá"

EFE

Lunes, 30 de junio 2014, 16:53

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España tiene una imagen exterior "favorita y fresca", lo que "no ha sucedido de la noche a la mañana" sino que "ha trabajado muy duro", aunque debe "facilitar" que el turista "cruce las fronteras", ha sostenido hoy el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

El secretario de la OMT, una de las catorce agencias especializadas de la ONU, con sede en Madrid, ha protagonizado hoy en Valladolid el Foro Económico del diario El Norte de Castilla, al que han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo de la Comunidad, Antonio Silván y Alicia García, respectivamente.

En su disertación sobre el turismo como motor económico mundial, Rifai ha insistido en la "buena imagen de España desde fuera" y en que debe "hacer más fácil que la gente entre", que tenga "un visado", lo que a su juicio "es más eficaz que cualquier campaña de promoción".

No es un problema sólo de España, sino "europeo, americano o canadiense", ha precisado Rifai en el turno final de preguntas, en el que ha insistido en que hay que "facilitar que la gente venga, porque la gente vendrá".

Desafío económico

En su intervención, el secretario general de la OMT ha insistido en cómo el turismo mundial ha desafiado la situación económica difícil y "sigue creciendo", con 1.087 millones de viajeros internacionales en 2013, un 5% más que el año anterior, y un 5,1 de aumento en los ingresos, y unas previsiones de crecimiento de entre un 4 y un 4,5% para este año en todo el mundo. Esto indica que uno de cada siete habitantes del mundo viajó a otros países, a lo que hay que sumar los 6.000 millones de desplazamientos domésticos, dentro de cada país.

Que uno de cada siete habitantes haga un viaje internacional al año "es una verdadera revolución, no es un dato baladí", ha sostenido Rifai, quien ha situado la movilidad personal como "el último eslabón" del factor globalización.

En 1950 los viajeros internacionales sumaron 22 millones, con un 75% de la población mundial que permanecía toda su vida en un entorno de 100 kilómetros del lugar en el que nació, mientras que actualmente "pocos son los lugares que han escapado a la curiosidad del turista", que está en 24 o 36 horas en medio de la amazonía, el Polo Norte o el Polo Sur.

Según Rifai, del viaje como "necesidad" se ha pasado al viajar "como derecho", en un sector muy dinámico que genera 1,4 billones de dólares al año, es la tercera industria del mundo, supone el 9% del PIB mundial, y es un "sector ideal" para el empleo de mujeres y gente joven.

Mejorar las "deficiencias"

El responsable de la OMT ha insistido en el desafío del crecimiento inclusivo, que hace que las personas mejoren sus condiciones de vida, lo que va ligado al empleo, y ha defendido el turismo como "un generador de empleo poderoso y localizado donde uno vive", aunque ha reconocido que el desafío es mejorar las "deficiencias" que puede tener este empleo, que no obstante ha observado que "sigue siendo un trabajo decente".

Cada puesto de trabajo directo en este sector genera 1,4 indirectos, de forma que un hotel con cien empleos supone 240 puestos de trabajo, ha planteado el secretario general de la OMT, que tras el foro se reunirá con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Además se ha referido a que es uno de los sectores más robustos, resistente a los efectos externos, con capacidad de ajuste por su flexibilidad; que promueve además las oportunidades en los países en vías de desarrollo como un "elemento de lucha contra la desigualdad" y que en los desarrollados favorece la integración interregional. Promueve además la economía sostenible, en cuanto que es cuidadosa con el medio ambiente y la conservación, y puede "contribuir a un mundo de paz y entendimiento".

Rifai también ha defendido el turismo como un sector de futuro para los emprendedores de todo el mundo, pero con propuestas novedosas que se valgan de los avances tecnológicos y ofrezcan nuevas experiencias.

En un viaje reciente a Bangkok, en Tailandia, le dieron un dispositivo que le permitió traducir al taxista del inglés al idioma local, lo que le llevó a "romper barreras, sentirse libre", ha recordado el secretario de la OMT quien ha ironizado con que el hombre haya puesto el pie en la luna "antes de poner ruedas a las maletas".

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