Esquís a la carta

Es fundamental equiparse con los esquís adecuados a las necesidades de cada uno/Aramón
Es fundamental equiparse con los esquís adecuados a las necesidades de cada uno / Aramón

Cada vez son más los tipos y peculiaridades que se pueden elegir a la hora de decidirse por unos

JUANJO GONZALOMADRID

Son muchas las zonas de la Península Ibérica en las que se ha dado el pistoletazo de salida a una nueva temporada cargada de sorpresas y nuevas emociones. Aunque el norte de España o la zona central todavía no han podido ni plantearse la apertura de sus dominios debido a las altas temperaturas que se están registrando en estos meses, la cuenta atrás ya ha comenzado. Durante las primeras jornadas hemos visto pistas repletas de veteranos habituales, aquellos que aún se encuentran aprendiendo a manejarse con soltura y nuevos esquiadores que desean aficionarse a uno de los deportes de moda en los últimos tiempos.

Uno de los grandes secretos para deslizarse con soltura por los trazados de las estaciones es el tipo de esquí que se elija. Antes de realizar tomar una decisión es importante evaluar el nivel de esquí, el tipo de pistas, la forma física, etc. Existen muchos modelos y tipos, con características y prestaciones diferentes, que se adaptan a cada persona y permiten desenvolverse por los terrenos que se presenten.

Slalom Carver, Race Carver, Lady, Freestyle...son muchos los tipos que se pueden elegir

La velocidad y un estilo similar al esquí que se utiliza en competición se encuentra en las tablas Racing, que cuenta con una suela de grafito y un patín –la parte central- estrecho que favorece el cambio de canto. En el Slalom -155 cm. para mujeres y 165 para hombres- la longitud suele ser inferior a la talla del esquiador, mientras que el Gigante, que se adapta a curvas de radio medio a alta velocidad, el radio de giro aumenta de manera considerable. Entre sus evoluciones podemos encontrar el Slalom Carver, con radio de giro bastante más amplo, y el Race Carver, mostrando un grado de dureza y exigencia mucho menor que los anteriores.

Como no podía ser de otra forma, en los últimos tiempos ha aparecido una línea femenina, también llamada Lady, con esquís más ligeros y ataviados de fijaciones mucho más livianas. En la gama destinada al público de mujeres, se encuentran patines para todos los tipos y terrenos. Algo similar a lo que ocurre con los All Mountain, con un buen abanico de modelos.

Es el Freeski una de las actividades más de moda sobre la nieve en la actualidad entre aquellos que dominan las pistas con solvencia. Los esquís para ellos son especiales, pues las prestaciones que ofrecen se disfrutan especialmente en el snowpark y sobre nieve polvo. Sus radios de giro son medio-largo y se puede diferenciar entre los de Freeride y los de Freestyle. Los primeros son exclusivos para nieves no tratadas cuya finalidad es flotar en grandes acumulaciones de nieve. Se utilizan en alturas superiores a las que están acostumbrados a alcanzar los esquiadores, por lo general.

Son los de Freestyle con los que suelen hacerse los trucos que se ven en los snowpark, con unas características que hacen posible una comodidad extrema también cuando se marcha de espaldas. Cuentan con doble espátula y refuerzo de patín para una mayor duración. Es, en definitiva, un mundo, que no deja de crecer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos