Doce de los municipios más bonitos de Castilla y León se convierten en pueblos moteros

  • La inciativa, dirigida a los amantes de las dos ruedas, consiste en diez rutas que ayudarán a promocionar el patrimonio, la cultura y las tradiciones de 44 localidades españolas

El primer pueblo de España en lograr la categoría de Conjunto Histórico y Artístico, un municipio enclavado en la paz del Valle del Silencio declarado Bien de Interés Cultural, o el lugar que inspiró a artistas como Ignacio de Zuloaga o Lope Tablada. Se trata de Alberca, Peñalba de Santiago, o Sepúlveda, tres de las 'joyas de la corona' de Castilla y León que la Asociación de pueblos más bonitos de España ha incluido en su nueva iniciativa. La organización propone diez rutas moteras para dar a conocer los 44 pueblos españoles con menos de 15.000 habitantes que forman su red; doce de ellos castellanoleoneses.

Fotos

  • 12 pueblos de Castilla y León entre los más bonitos de España

El proyecto de 'pueblos moteros' se llevará a cabo entre los meses septiembre y diciembre, bien durante un sábado o bien a lo largo de todo el fin de semana, depenidiendo de la distancia de la ruta. Los recorridos que incluyen municipios de Castilla y León son la Ruta de los Conquistadores (24 de septiembre), la Ruta del Bierzo (15 de octubre), la Ruta de los Lechones (22 de octubre) y la Ruta de los Pueblos Encantados (29 y 30 de octubre).

La Ruta de los Conquistadores recorre una distancia de 238 km y tiene principio y fin en el municipio cacereño de Trujillo. El resto de la ruta pasa por cuatro pueblos salmantinos con gran importancia histórica y artística: desde las calles empedradas de Candelario hasta la amurallada Ciudad Rodrigo, pasando por Mogarraz y La Alberca.

La Ruta del Bierzo pasa por Urueña (Valladolid), Peñalba de Santiago (León), Torazo y  Lastres, recorriendo 425 km. El primer municipio destaca por poseer el mejor conjunto amurallado de la provincia, procedente del siglo XVIII, unido a un castillo edificado 200 años antes sobre una plaza fuerte romana. Para llegar de Urueña a Peñalba de Santiago se debe recorrer el Valle del Silencio, desde donde se divisa la vegetación custodiada por las cumbres de la Silla de la Yegua, el Pico Tuerto y la Aguiana.

La tercera ruta con paso por Castilla y León es la de los Lechones (245 km), con comienzo en la medieval Medinacelli y parada en los pueblos de Ayllón, Maderuelo, Sepúlveda y Pedraza. Este recorrido parte del sur de Soria para adentrarse en la provincia segoviana a través de Guadalajara. La Asociación de pueblos más bonitos de España destaca especialmente el municipio de Sepúlveda, calificándolo como el “Museo vivo más grande del mundo”, gracias a "su historia, sus enigmas, sus iglesias románicas, sus palacios, sus fueros, en su aire, su luz, sus colores y su silencio".

La Ruta de los Pueblos Encantados, con uno de los recorridos más largos (370 km) pasa por la localidad burgalesa de Frías. A la orilla del Ebro, este Conjunto Histórico Artístico es la ciudad más pequeña de España, presidida por el Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente Mártir.

No es una competición

Francisco Mestre, el Presidente de la Asociación de los pueblos más bonitos de España, explica que no han planteado la iniciativa como una competición. Es, más bien, "una experiencia para aquellos amantes de las motos que quieran conocer algunos de los pueblos más bellos de España”.

Cada participante podrá escoger el itinerario que considere más oportuno y no estará obligado a atenerse al establecido por la Asociación, la única obligación será pasar por todos los puntos de control situados en los pueblos de la red de los Pueblos más bonitos de España.