El Norte de Castilla

Tres pueblos de postal

Ermita del Humilladero de la localidad salmantina de Candelario, en la Sierra de Béjar.
Ermita del Humilladero de la localidad salmantina de Candelario, en la Sierra de Béjar.
  • Lugares de Castilla y León para celebrar una Navidad de película

Si hay una época del año propicia al estereotipo esa es, sin duda, la Navidad. Y ya está aquí de nuevo: con sus villancicos, su parafernalia de adornos y lucecitas, sus «¡Ho, ho, ho!», sus cenas de empresa, reuniones de familia y deseos de felicidad. De hecho, la aldea global ha eliminado las peculiaridades propias de cada cultura, de cada región, de cada rincón para que toda ella se articule en torno a un gran estereotipo: el que impone Hollywood. Está más que claro cuáles son los colores de la Navidad y las musiquitas de fondo.

Así que, puestos a rebuscar entre tanto estereotipo, hay uno que nos apetece mucho: ¿dónde iríamos a pasar una Navidad de cuento? Sí, una de esas de película de Papa Noel, calles nevadas, olor a chimenea y paisaje grandioso. Pues a un pueblecito de montaña, con sus casitas de piedra en el que la gente se saluda por la calle, hace frío pero sol y por la noche los cristales de la casa se empañan porque dentro hace calorcito mientras fuera cae la nevada del siglo.

Pues la buena noticia es que, si vives en Castilla y León, no te hará falta ir muy lejos para ver cumplido tu sueño. Si de algo puede presumir es de espectaculares montañas y hermosos pueblos. Y la nieve ya ha empezado a caer. Así que con un poco de suerte...

Por si acaso, aquí dejo algunas sugerencias para montar, si quieres, esa Navidad de película sin salir de Castilla y León.