Domingo, 30 de julio de 2006
Vuelos baratos
Regalos

PALENCIA
Los defensores de San Glorio aseguran que la estación aumenta la compra de parcelas
Los detractores cuestionan los beneficios de la estación y advierten del peligro de destrozar el patrimonio
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Las asociaciones y plataformas constituidas en León, Cantabria y Palencia para defender, promover y apoyar el proyecto de construcción de la estación de esquí de San Glorio han señalado en numerosas marchas que la estación invernal es, a su juicio, la oportunidad que tienen las comarcas que la engloban para salir de la despoblación y la crisis económica que padecen.

La creación de empleo y la dinamización turística de la zona eran los principales argumentos que esgrimían en defensa del proyecto. Ahora, tras un análisis efectuado por estas asociaciones y los ayuntamientos de la zona, se suma a ellos el crecimiento urbanístico y el asentamiento de población, ya que aseguran que San Glorio ha disparado en los últimos tres años la compra de parcelas y viviendas en la comarca. «Claro ejemplo es la localidad leonesa de Riaño, donde hace unos años colgaban medio centenar de carteles anunciadores de venta de pisos y donde hoy las viviendas ofertadas apenas llegan a la media docena», afirma el presidente de la asociación palentina Salvemos la Montaña Palentina, Víctor Fernández, haciendo referencia a una información publicada al respecto en el periódico El Mundo-La Crónica de León.

En el estudio se puntualiza además que en este caso la adquisición de suelo no lleva implícito un proceso de especulación por parte del sector inmobiliario. «Las adquisiciones de segunda mano apenas han elevado el precio de la venta en el último trienio y las parcelas de titularidad municipal han encarecido su precio en un 10%, cantidad que no supera la subida del IPC en el mismo período», apuntaba el alcalde de Riaño, Luis Matorra,que además considera que no se debe incitar a la especulación «pues lo que se pretende es que el municipio crezca. la gente venga y decida edificar».

La experiencia no es la misma en la localidad de Boca de Huérgano, donde no hay solares municipales y algunos particulares sí han aprovechado la oportunidad para subir los precios del suelo. A pesar de todo, los defensores de la estación consideran que el crecimiento urbanístico controlado puede suponer un importante avance y progreso para la zona.

Al lado contrario se sitúan los detractores de San Glorio, que insisten en un comunicado que la estación no es sinónimo de futuro, «cuando la experiencia ha demostrado que estos proyectos turísticos no han servido para crear empleo, revalorizar los recursos locales o mejorar las infraestructuras, pues el dinero se lo han llevado los de fuera después de destrozar el rico patrimonio local », agregan, al mismo tiempo que advierten que «la inflación del suelo contribuye al abandono de las tierras, de la labor agrícola y la tradición de producción de alimentos básicos».