Martes, 25 de julio de 2006
Regalos

VALLADOLID
La policía interviene 779 cedés en una operación contra la piratería en bares
Los hosteleros critican cómo se llevó a cabo la intervención de los agentes de la Policía Local y Nacional en las zonas de copas durante la madrugada del sábado
La policía interviene 779 cedés en una operación contra la piratería en bares
Fachada del bar de copas Intermedio, ubicado en la calle Doctor Cazalla de San Miguel. / HENAR SASTRE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Fernando Pérez, censuró ayer la forma en la que se llevó a cabo la acción policial contra cuatro bares de copas de la ciudad por un presunto delito de piratería musical y que se saldó con la detención de otros tantos responsables de los negocios, que quedaron en libertad tras tomarles declaración en la Comisaría de la Policía Nacional de Delicias.

«No vemos bien que en plena noche de trabajo la policía entre a un local y pare la actividad, bastante mal están la cosas como para perder negocio en fin de semana, ha sido desproporcionado», señaló el responsable de la asociación, quien añadió que a ninguna otra empresa se le haría este tipo de inspección tan brusca. «Tendrían que haber utilizado otra fórmula, un empresario de hostelería de noche no es sinónimo de delincuente», recalcó.

La redada, que tuvo lugar en la madrugada del viernes al sábado, afectó a las zonas de copas de San Miguel (bar Intermedio) Francisco Suárez (Carcasone y Dolce Vita) y Poniente (Molly Malone). Desde la Subdelegación del Gobierno informaron ayer que la operación conjunta de efectivos de la policía municipal y nacional, realizada a raíz de una denuncia de la Sociedad General de Autores y Editores contra los locales, se saldó con la incautación de 779 cedés musicales presuntamente ilícitos.

Otras actuaciones

Las mismas fuentes aseguraron que este tipo de despliegues «no son excepcionales» y forman parte de la actividad de la nueva sala conjunta. «Esta vez ha sido este tema de la piratería, pero en otras ocasiones se revisa la insonorización o las licencias», explicaron. Durante la madrugada, la policía también visitó los bares Versus y Ohm, en Poniente, y la discoteca Paco Suárez, en El Cuadro, sin que al parecer localizaran material ilegal.

Por su parte, desde el sector de los bares de copas de Valladolid criticaron la entrada de los agentes «al estilo de los geos, sin respetar nada ni a nadie». «Han ido a saco y los han tratado como a ladrones», subrayaron.

Los agentes obligaron a parar la actividad de los locales, hicieron encender las luces y apagar los equipos de música e iniciaron un minucioso registro de los establecimientos y de algunos clientes. En la operación también se localizaron dos papelinas con sustancias estupefacientes.

Reunión informativa

El teléfono del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería no paró de sonar ayer. «Ha llamado mucha gente porque están asustados con este tema», señaló. Pérez habló con el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, para trasladarle el malestar del sector por la actuación policial. Los hosteleros han solicitado una reunión urgente con Vadillo para que les informe sobre la situación y los requerimientos legales. «Nosotros sabemos que tenemos que cumplir nuestra obligación como empresarios, pero queremos saber a qué atenernos en este tema», afirmó.

Es probable que este encuentro se produzca el miércoles o el jueves, según avanzaron. Una vez se conozcan los aspectos legales o requerimientos en la materia, la asociación tiene previsto convocar una reunión con los hosteleros para explicarles cómo actuar en estos casos.